Esta experiencia práctica y formativa refuerza el compromiso social y ético de los futuros profesionales de enfermería, acercándolos a realidades diversas y desafiantes
Con el objetivo de implementar una intervención educativa centrada en las necesidades de personas, familias y comunidades, el Curso Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria realizó una actividad junto a la Biblioteca Futuro y el Centro de Internación Provisoria San Joaquín (CIP), donde se llevaron a cabo talleres educativos para la promoción de la salud y prevención de factores de riesgo.
Según cuenta Camila Valdés, Coordinadora del Curso Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, Catalina Santa María de Bibliotecas UC, se contactó con la Comisión de Vinculación con el Medio de la Escuela de Enfermería UC para la realización de talleres de salud en el CIP, centro con el que colaboran hace años. “Tras conversaciones en la comisión se llegó a la conclusión que el curso ENF2410 podría abordar este requerimiento sin inconvenientes”, explica.
De esta manera, se realizaron talleres educativos en dos casas de adolescentes; Casa Nº4 con 20 adolescentes varones de entre 16 y 21 años y Casa Nº5 con 27 adolescentes varones de entre 14 y 19 años. Dentro del grupo de docentes de la Escuela de Enfermería que asistieron a la actividad se encuentran Camila Valdés, Dayann Martínez, Marcela Urrutia y Camila Varela.
“Como equipo, siempre hemos creído en la importancia de acercar a los estudiantes a realidades diversas, entendiendo que la educación en salud debe ser accesible para todas las personas sin excepción. Cuando surgió la oportunidad de realizar talleres educativos en el Centro de internación provisoria de San Joaquín (CIP), sabíamos que era un desafío, pero también una tremenda oportunidad formativa”, enfatiza la docente Valdés.
Florencia Caviedes, estudiante de cuarto año de Enfermería UC, reflexionó acerca de esta instancia de intervención en el CIP San Joaquín. “Enfrentarse a un lugar como lo es el CIP siendo un estudiante nunca es fácil, hay muchos factores tanto culturales, sociales, ambientales, entre otros, que rodean y reafirman esa idea, pero cuando uno realmente se da el tiempo de comprender, de entender y mirar hacia adentro, la idea, la acción, la vocación parecen estar más cerca”, añade.
La estudiante de la Escuela además destaca que esta experiencia fue enriquecedora y significa un crecimiento tanto personal como profesional, “posicionando a la enfermera como un agente de cambio social y cuidado integral en ambientes que muchas veces pueden ser adversos”.
“Creo que las actividades han sido una buena instancia de aprendizaje bidireccional y de Vinculación con el Medio, me parece que se logró el objetivo de levantar intereses de aprendizaje en salud, así como percepciones y creencias respecto al tema, abriendo espacios de aprendizaje situados y de calidad” indica Catalina Santa María de Bibliotecas UC.
La académica Camila Valdés señala los desafíos que significa enseñar salud comunitaria en contextos como el CIP, que tienen que ver tanto con la logística como con la pedagogía y la ética. “Uno de los principales retos es adaptar las metodologías educativas a contextos que pueden tener restricciones de acceso, como por ejemplo el ingreso de materiales diversos como lanas, tijeras, entre otros, por lo que las sesiones se debían planificar con detalle para que fueran momentos de compartir óptimos sin riesgos. En definitiva, los desafíos se transforman en oportunidades formativas únicas, que fortalecen la vocación, el pensamiento crítico y la capacidad transformadora de los futuros profesionales de enfermería”, recalca.
Curso Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria: Contribuyendo al compromiso social y ético
Durante esta asignatura, los estudiantes aprenden a atender a personas, familias y grupos, tanto sanos como aquellos que enfrentan problemas de salud agudos, crónicos o que requieren cuidados paliativos. Una instancia de aprendizaje que es esencial en la formación integral de los alumnos de la Escuela de Enfermería UC, debido a que conecta la teoría con la práctica en contextos reales y diversos. “A través de las intervenciones comunitarias, los estudiantes desarrollan competencias clínicas, comunicacionales, educativas y éticas que son esenciales para el ejercicio profesional en el nivel primario de atención”, añade Camila Valdés.
Respecto a cómo aporta este curso al compromiso social y ético de los futuros profesionales de Enfermería, la docente señala que “contribuye de manera significativa en el desarrollo del compromiso social y ético de los futuros estudiantes de enfermería. Acercarlos a realidades diversas y muchas veces invisibilizadas, les permite a los estudiantes aplicar sus conocimientos en educación, a través de una mirada empática, reflexiva y crítica sobre los determinantes sociales de salud”.
“Este tipo de formación fomenta la responsabilidad ética al invitar a los estudiantes a reconocer los contextos y necesidades de las personas y comunidades como esencial para promover la educación en salud participativa y culturalmente pertinente, impulsando transformaciones concretas en pro de una sociedad más equitativa”, concluye la docente de la Escuela de Enfermería UC.