-
Barrios, S; Urrutia, M. y Rubio, M. Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior. 2017;31(1):1-13. (Resultado del FONDEDOC 2012: Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería. Rol: investigadora alterna)
-
Barrios, S; Urrutia, M. y Catoni, I. Validez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño. Educación Medica Superior. 2017;31(4):1-10. (Resultado del DIEE 2013: “Validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente” rol: investigadora alterna)
-
Álvarez, C., Astengo, D., Días, M., Farías, T., Figueroa, F., Urrutia, M. (2018). Una vida sin límites. Fortaleciendo habilidades de autocuidado en una comunidad de adultos mayores. Revista Horizonte de Enfermería, 29 (2): 98-124
-
Contreras, Y., Cortés, N., García, F., Mancilla, G., Moglia, G., Ríos, J., Rubilar, J., Saavedra, F., Sepúlveda, J., Soto, P., Urrutia, M. (2018) Educación participativa comunitaria para prevenir el deterioro cognitivo en el adulto mayor. 29 (2): 152-171
-
Vega, P., Urrutia, M., Aliaga, V. y Campos. S. Profundización en la experiencia de profesionales de salud al incorporar terapias complementarias en su práctica clínica. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2020;9(2):191-204. (Resultado del DIEE 2016: Comprendiendo la experiencia vivida de los profesionales de salud al incorporar las terapias integrativas en su quehacer profesional. Rol: Investigadora principal)
-
González-Agüero, M., Vargas, I., Campos, S., Farías, A., Quezada, C. y Urrutia, M. What makes a health movement successful? Health inequalities and the insulin pump in Chile. Critical Public Health. 2020;0(0):1-12. (Resultado del DIEE 2019: Participación comunitaria en salud: Narrando el caso de la tramitación de la Ley Ricarte Soto desde la perspectiva de pacientes con diabetes tipo 1 y tomadores de decisiones. Rol: Co-investigadora)
-
Cancino, Angélica, González-Agüero, Marcela, Urrutia-Egaña, Marcela, Cruces-Ramírez, Marco, Navea-Barrera, Joaquín, y Reyes-Vásquez, Javiera. (2021). Desarrollar una estrategia para fortalecer la competencia intercultural en el currículo de pregrado en enfermería. Revista médica de Chile, 149 (10), 1495-1501. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021001001495
-
Urrutia-Egaña, M., Perucca-Gallegos, D. y Valdés-Martinic, C. (2021) Enfermera de Práctica Avanzada en Chile: identificando barreras y oportunidades para el ejercicio del rol, Enfermería Universitaria, 18(2), pp. 128–137. doi: 10.22201/eneo.23958421e.2021.2.952.
-
Urrutia, M., Barrios, D., Gutiérrez, M y Mayorga, M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior. 2014;3(28):547-558. (Resultado del DIEE 2013: “Validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente” rol: investigadora alterna).
-
Martínez-Santana, D., Urrutia-Egaña. M. “Metodología de desarrollo de competencias por medio de la aplicación y análisis del test para evaluación del desarrollo infantil, por medios de videos demostrativos”. En Prácticas Docentes en Educación Continua Universitaria. En proceso de publicación. Pontificia Universidad Católica de Chile (resultado del Proyecto del año 2015: Licitación Pública Id 4127-15-L115, para la contratación de servicio de: Diseño de manual y metodología de acreditación de profesionales en la aplicación de test de desarrollo psicomotor (TEPSI y EEDP) y piloto de taller de competencias específicas a profesionales de servicios de salud)
-
Farías, A. y Urrutia, M. Lactancia materna en situación de abuso de drogas. En: Camila Lucchini y Francisca Márquez, editoras. Lactancia Materna Un círculo virtuoso de vida. Chile:Ediciones Universidad Católica de Chile; 2015. p. 145-161.
-
Urrutia, M. Necesidad de actividad física. En Campos, M, editora. Salud Escolar. 1/2012. Santiago de Chile: Ediciones UC; 2012.
-
Martínez-Santana, D., Farías-Cancino, A., Aliaga-Barros, Viviana., Urrutia-Egaña, M., Garay-Unjidos, N. Del Rio-Cea, MP. Guía Técnico Metodológica para la certificación en la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor. Ministerio de Salud de Chile. Programa Nacional de Salud de la Infancia y Chile Crece Contigo.
-
Arechabala-Mantuliz, María Cecilia, Barrios-Araya, Silvia Cristina, Urrutia-Egaña, Marcela Javiera, Masalan-Apip, María Patricia, & Soto-Fuentes, Paz Eugenia. (2023). CONSTRUCCIÓN Y ATRIBUTOS DEL PROFESIONALISMO EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN CHILE. Ciencia y enfermería, 29, 20. Epub 24 de noviembre de 2023.https://dx.doi.org/10.29393/ce29-20camp50020
-
Barrios-Araya, Silvia Cristina, Urrutia-Egaña, Marcela Javiera, & Guerra-Ferrada, Carolina. (2024). VALIDEZ DE CONTENIDOS PARA UN EXAMEN DE TITULACIÓN EN ENFERMERÍA. Ciencia y enfermería, 30, 30. Epub 22 de enero de 2025.https://dx.doi.org/10.29393/ce30-30vcsc30030