Marcela Javiera Urrutia Egaña


Marcela Javiera Urrutia Egaña

Categoría académica

Profesora Docente Asociada

Departamento

Departamento de Salud del Niño(a) y Adolescente

Grado(s) académico(s)

Magister en Enfermería, línea clínica

Reseña

Enfermera Docente Asociada del Departamento de Salud del Niño y Adolescente UC. Magíster en Enfermería, su trayectoria se centra en la educación para la salud, evaluación del aprendizaje y salud comunitaria. Posee una sólida formación de posgrado que incluye diplomados en Docencia Universitaria, Medición y evaluacion de aprendizajes, Bioética, Salud Mental y Masaje Infantil, siendo instructora de este último. Investigadora activa en innovación educativa y promoción de la salud, ha sido reconocida con premios a la excelencia docente. Es vicepresidenta de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y consejera del capítulo Alpha Beta Omicrón de Sigma Nursing.   
  • Barrios, S; Urrutia, M. y Rubio, M. Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería. Educación Médica Superior. 2017;31(1):1-13. (Resultado del FONDEDOC 2012: Impacto de la simulación en el desarrollo de la autoeficacia y del locus de control en estudiantes de enfermería. Rol: investigadora alterna)
  • Barrios, S; Urrutia, M. y Catoni, I. Validez de contenido de un banco de ítemes en el área de salud del niño. Educación Medica Superior. 2017;31(4):1-10. (Resultado del DIEE 2013: “Validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente” rol: investigadora alterna)
  • Álvarez, C., Astengo, D., Días, M., Farías, T., Figueroa, F., Urrutia, M. (2018). Una vida sin límites. Fortaleciendo habilidades de autocuidado en una comunidad de adultos mayores. Revista Horizonte de Enfermería, 29 (2): 98-124
  • Contreras, Y., Cortés, N., García, F., Mancilla, G., Moglia, G., Ríos, J., Rubilar, J., Saavedra, F., Sepúlveda, J., Soto, P., Urrutia, M. (2018) Educación participativa comunitaria para prevenir el deterioro cognitivo en el adulto mayor. 29 (2): 152-171
  • Vega, P., Urrutia, M., Aliaga, V. y Campos. S. Profundización en la experiencia de profesionales de salud al incorporar terapias complementarias en su práctica clínica. Enfermería: Cuidados Humanizados. 2020;9(2):191-204. (Resultado del DIEE 2016: Comprendiendo la experiencia vivida de los profesionales de salud al incorporar las terapias integrativas en su quehacer profesional. Rol: Investigadora principal)
  • González-Agüero, M., Vargas, I., Campos, S., Farías, A., Quezada, C. y Urrutia, M. What makes a health movement successful? Health inequalities and the insulin pump in Chile. Critical Public Health. 2020;0(0):1-12. (Resultado del DIEE 2019: Participación comunitaria en salud: Narrando el caso de la tramitación de la Ley Ricarte Soto desde la perspectiva de pacientes con diabetes tipo 1 y tomadores de decisiones. Rol: Co-investigadora)
  • Cancino, Angélica, González-Agüero, Marcela, Urrutia-Egaña, Marcela, Cruces-Ramírez, Marco, Navea-Barrera, Joaquín, y Reyes-Vásquez, Javiera. (2021). Desarrollar una estrategia para fortalecer la competencia intercultural en el currículo de pregrado en enfermería. Revista médica de Chile, 149 (10), 1495-1501. https://dx.doi.org/10.4067/s0034-98872021001001495
  • Urrutia-Egaña, M., Perucca-Gallegos, D. y Valdés-Martinic, C. (2021) Enfermera de Práctica Avanzada en Chile: identificando barreras y oportunidades para el ejercicio del rol, Enfermería Universitaria, 18(2), pp. 128–137. doi: 10.22201/eneo.23958421e.2021.2.952.
  • Urrutia, M., Barrios, D., Gutiérrez, M y Mayorga, M. Métodos óptimos para determinar validez de contenido. Educación Médica Superior. 2014;3(28):547-558. (Resultado del DIEE 2013: “Validez de contenido del banco de ítemes del área de salud del niño y adolescente” rol: investigadora alterna).
  • Martínez-Santana, D., Urrutia-Egaña. M. “Metodología de desarrollo de competencias por medio de la aplicación y análisis del test para evaluación del desarrollo infantil, por medios de videos demostrativos”. En Prácticas Docentes en Educación Continua Universitaria. En proceso de publicación. Pontificia Universidad Católica de Chile (resultado del Proyecto del año 2015: Licitación Pública Id 4127-15-L115, para la contratación de servicio de: Diseño de manual y metodología de acreditación de profesionales en la aplicación de test de desarrollo psicomotor (TEPSI y EEDP) y piloto de taller de competencias específicas a profesionales de servicios de salud)
  • Farías, A. y Urrutia, M. Lactancia materna en situación de abuso de drogas. En: Camila Lucchini y Francisca Márquez, editoras. Lactancia Materna Un círculo virtuoso de vida. Chile:Ediciones Universidad Católica de Chile; 2015. p. 145-161.
  • Urrutia, M. Necesidad de actividad física. En Campos, M, editora. Salud Escolar. 1/2012. Santiago de Chile: Ediciones UC; 2012.
  • Martínez-Santana, D., Farías-Cancino, A., Aliaga-Barros, Viviana., Urrutia-Egaña, M., Garay-Unjidos, N. Del Rio-Cea, MP. Guía Técnico Metodológica para la certificación en la aplicación de instrumentos de evaluación del desarrollo psicomotor. Ministerio de Salud de Chile. Programa Nacional de Salud de la Infancia y Chile Crece Contigo.
  • Arechabala-Mantuliz, María Cecilia, Barrios-Araya, Silvia Cristina, Urrutia-Egaña, Marcela Javiera, Masalan-Apip, María Patricia, & Soto-Fuentes, Paz Eugenia. (2023). CONSTRUCCIÓN Y ATRIBUTOS DEL PROFESIONALISMO EN UNA ESCUELA DE ENFERMERÍA EN CHILE. Ciencia y enfermería, 29, 20. Epub 24 de noviembre de 2023.https://dx.doi.org/10.29393/ce29-20camp50020
  • Barrios-Araya, Silvia Cristina, Urrutia-Egaña, Marcela Javiera, & Guerra-Ferrada, Carolina. (2024). VALIDEZ DE CONTENIDOS PARA UN EXAMEN DE TITULACIÓN EN ENFERMERÍA. Ciencia y enfermería, 30, 30. Epub 22 de enero de 2025.https://dx.doi.org/10.29393/ce30-30vcsc30030
  • Nombre Proyecto: Comprendiendo la experiencia vivida de los profesionales de salud al incorporar las terapias integrativas en su quehacer profesional.
    Investigador Principal: Marcela Urrutia
    Co-investigadores: Paula Vega Vega, Solange Campos y Viviana Aliaga Duración del proyecto (Año de inicio y año de término): 2017-2018
    Entidad Financiadora: Dirección de investigación de la Escuela de Enfermería Monto financiado: $1.540.000.-
  • Nombre Proyecto: FIENF – DIEE 2017. Participación comunitaria en salud: Narrando el caso de la tramitación de la Ley Ricarte Soto desde la perspectiva de pacientes con diabetes tipo 1 y tomadores de decisiones
    Investigador Principal: Marcela Gonzalez Agüero
    Co-investigadores: Angélica Farías, Solange Campos, Ivonne Vargas y Marcela Urrutia Egaña
    Duración del proyecto (Año de inicio y año de término): 2018-2019
    Entidad Financiadora: Dirección de investigación de la Escuela de Enfermería Monto financiado: $2.000.000.-
  • Nombre Proyecto: CIEDUC 2018. Construyendo el concepto de profesionalismo Enfermería UC y sus atributos
    Investigador Principal: María Cecilia Arechabala Mantuliz
    Co-investigadores: Silvia Barrios, Patricia Masalán, Paz Soto y Marcela Urrutia Egaña
    Duración del proyecto (Año de inicio y año de término): 2018-2023
  • Participación FONDEDOC 2013. “Evaluación del desarrollo de competencias transversales definidas por medio de la institucionalización del uso de la metodología de Aprendizaje + Servicio, en estudiantes de la carrera de enfermería” (Presentado por unidad académica. Rol: Asesor)
  • Participación FONDEDOC 2012 “Contribución al desarrollo de competencias transversales en estudiantes de enfermería, a través de la institucionalización de la metodología de Aprendizaje + Servicio” (Presentado por unidad académica. Rol: Asesor)
    Entidad Financiadora: Dirección de investigación de la Escuela de Enfermería Monto financiado: $1.820.000.-
  • Enfermería en salud de la comunidad
  • Educación para la salud
  • Internado ambulatorio de enfermería
  • Atención primaria de salud
Desde el 2019 a la fecha, Atenciones particulares:
  • Supervisión del crecimiento y desarrollo en domicilio a niños menores de 6 años (incluye evaluación del desarrollo psicomotor), en su domicilio
  • Educación en salud con foco de promoción de salud y prevención de enfermedades/accidentes a familias con niños menores de 6 años, en su domicilio o a distancia (on-line).
  • Taller de masaje infantil a familias con niños menores de 6 años o en periodo de gestación, en su domicilio o a distancia (on-line).
  • Jefa de programa, Diplomado: “Atención de la Persona con Problemas de Salud en Áreas Prioritarias”, Escuela de Enfermería UC, desde el 2020
  • Miembro del equipo docente/tutora de los Diploma masaje infantil: estrategia de estimulación temprana
  • Diseño de descriptor y jefa de programa del Curso de Cuidador primario en alianza con la coorporación Dolores Sopeña (2024).
  • Premio Docente Destacada. Facultad de Medicina. Pontificia Universidad Católica de Chile. (2019)
    Distinción al académico que destaque por su labor en la promoción del saber, formación integral de los estudiantes y espíritu de servicio. El profesor debe haber demostrado condiciones académicas y personales coherentes con la misión y valores de la Universidad y la Escuela. En los valores UC se consideran características como prudencia, fortaleza, justicia, responsabilidad, solidaridad, liderazgo, buenas relaciones interpersonales, compromiso con la Escuela y la Universidad, entre otras.
  • Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente. Pontificia Universidad Católica de Chile. (2013)
    Reconocimiento a docentes destacados respecto a su experticia en su campo de conocimiento, el impacto de su docencia en el aprendizaje de sus alumnos, la incorporación de metodologías de enseñanza y aprendizaje pertinentes a su especialidad, su compromiso y disponibilidad hacia la comunidad académica y nacional y su rol coherencia personal en su rol de testigo y maestro.
  • Coordinadora de la Oficina de Evaluaciones escritas, de la Escuela de Enfermería desde 2018 a 2024.
  • Miembro de la oficina de educación en enfermería desde 2020 a la fecha
  • G22Miembro invitada a la comisión de Extensión y Vinculación con el medio desde agosto 2024 a la fecha.
  • Miembro invitada a la comisión curricular de pregrado, desde agosto 2024 a la fecha. B20
¿Necesitas ayuda?