-
Brito-Placencia, D., Burattini-Fredes, N., Martínez-Santana, D., Sánchez-Montecinos, S., Farías-Cancino, A., Contreras-Galvez, A., Sandoval-Zavala, M., Caffe, S., & Abaakouk, Z. (2023). Experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes en tiempos de la pandemia de COVID-19 en Chile [Adolescents’ and young people’s experiences of health participation during the COVID-19 pandemic in ChileExperiências de participação de adolescentes e jovens na saúde em tempos de pandemia de COVID-19 no Chile]. Revista panamericana de salud pública = Pan American journal of public health, 47, e27. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.27
-
Ortegón, R.A; Martínez-Santana, D; González-Arévalo, B; Sepúlveda, M.B; Soler, E (2020). Enfermería escolar, la promoción del desarrollo socioemocional en la educación de la infancia y la adolescencia (programa de educación para la salud emocional en cada etapa educativa). Barcelona, Editorial Salud y Educación Emocional. Manual. https://www.consejogeneralenfermeria.org/images/pdfs/observatorio-nacional/Desarrollo_Socioemocional_Revisin_PESEI1.pdf
-
Martínez-Santana, D. Charlas para el profesorado. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp.19-50: 2021; https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634
-
Rivero S., Jiménez, P, Martínez-Santana, D. Actividades del programa de primaria. En Lodosa V. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp53-58: 2021;https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634
-
Martínez-Santana, D., Urrutia-Egaña. M. “Metodología de desarrollo de competencias por medio de la aplicación y análisis de test para evaluación del desarrollo infantil, por medios de videos demostrativos”. En Prácticas Docentes en Educación Continua Universitaria. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020.
-
Martínez-Santana, D., García, V., Vargas, J. Manual metodológico trabajo seguro en prevención de riesgos y enfermedades profesionales UC. 2019. Disponible en Repositorio Departamento de Prevención de Riesgos UC. Repositorio Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Laboral UC.
-
Martínez-Santana, D. Límites y potencialidades de la formación profesional para el enfrentamiento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de São Paulo, Brasil: 2018.
-
Martínez-Santana, D., Farías, A., Vergara, N., Vega, P. Vulnerabilidades sociales y consecuencias en salud durante la infancia preescolar y escolar. In: Cabieses, B., Bernales, M., Obach, A., Pedreros, V. editors. Vulnerabilidad Social y su efecto en salud en Chile. Chile: Universidad del Desarrollo; 2016. p. 95-116.
-
Soto-Fuentes, P., Martínez-Santana, D., Molina-Muñoz, Y. Demandas de formación en administración, gestión y liderazgo: estudio descriptivo en enfermeras(os) universitarias (os) de Chile. Tesela. 2017; 21(1):1-9.
-
Martínez-Santana, D., Aliaga-Barros, V., Campos-Serrano, MS., Fuenzalida, ME., Soto-Fuentes, P., Muñoz, V. Internal User Satisfaction: Challenge for Management in Primary Health Care. Nursing & Care Open Access Journal. 2017; 3(2):65-69.
-
Del Río Cea, MP., Martínez-Santana, D. Preparándose para la alimentación complementaria y el destete. In: Lucchini, C., Márquez, F. editors. Lactancia Materna: un círculo virtuoso de vida. Santiago, Chile: Ediciones UC; 2015. p. 239-253.
-
Soto-Fuentes P., Reynaldos-Grandón K., Martinez-Santana D., Jerez-Yañez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafios actuales de la profesión. Aquichán. 2014; 14 (1):79-99.
-
Martínez-Santana, D., Egry, E. Creencias, causas y consecuencias del maltrato infantil: una profundización del fenómeno desde una perspectiva histórica y cultural. Revista Horizonte de Enfermería. 2014; 25(1):61-73.
-
Campos, M., Jaimovich S., Campos MS., Herrera LM., Lillo V., Martínez D., Del Río MP., Arellano V. Mekuido: intervención en línea para escolares chilenos de apoyo a la prevención del sobrepeso. Revista Chilena De Nutrición. 2013; 40(1):55-61.
-
Documentos Ministeriales:
• MINSAL. Orientación técnica para la pesquisa, diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia; 2023
• MINSAL. Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS); 2022
• MINSAL. Orientaciones para la planificación y programación en red. 2023
• MINSAL. Matriz de cuidados a lo largo del curso de vida 2023
• MINSAL. Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria en Salud, 2021