Dayann Martinez Santana

Profesora docente asistente


Dayann Martinez Santana

Categoría académica

Profesor(a) Docente Asistente

Departamento

Departamento de Salud del Niño(a) y Adolescente

Información de contacto

email dcmartin@uc.cl

Grado(s) académico(s)

Doctora en Ciencias. Área Cuidados en Salud

Reseña

Dayann Martínez-Santana, es enfermera, Dra. en Ciencias en el área de Cuidados de la Salud, cuya línea de desarrollo académico ha sido la promoción de la salud infantil en el área familiar y comunitaria y la gestión en APS. Es diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Pedagogía en Educación Superior y en Salud del Adulto Mayor. Actualmente se desempeña como profesora asistente docente en el Departamento de Salud del Niño y Adolescente de la Escuela de Enfermería UC. Su sólida formación incluye un enfoque en el desarrollo de intervenciones bajo el paradigma crítico enmarcado en la Salud Colectiva, liderando y participando en proyectos para el Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y UNICEF. Destacada por su trayectoria clínica y académica, se desempeñó como referente nacional del programa Infancia en la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud durante el 2021 y 2022 con la finalidad de liderar la reactivación de las prestaciones en infancia afectadas fuertemente por la Pandemia por COVID-19 y reformular el Programa de Atención Integral de Salud Escolar. Es miembro fundador de la Sociedad Científica en Enfermería Familiar y Comunitaria (SOCHIENFA), miembro de la Sociedad de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA) y de la Asociación Chilena de Educación de Enfermería (ACHIEEN). 
  1. Brito-Placencia, D., Burattini-Fredes, N., Martínez-Santana, D., Sánchez-Montecinos, S., Farías-Cancino, A., Contreras-Galvez, A., Sandoval-Zavala, M., Caffe, S., & Abaakouk, Z. (2023). Experiencias de participación en salud de adolescentes y jóvenes en tiempos de la pandemia de COVID-19 en Chile [Adolescents’ and young people’s experiences of health participation during the COVID-19 pandemic in ChileExperiências de participação de adolescentes e jovens na saúde em tempos de pandemia de COVID-19 no Chile]. Revista panamericana de salud publica = Pan American journal of public health, 47, e27. https://doi.org/10.26633/RPSP.2023.27 
  2. Ortegón, R.A; Martínez-Santana, D; González-Arévalo, B; Sepúlveda, M.B; Soler, E (2020). Enfermería escolar, la promoción del desarrollo socioemocional en la educación de la infancia y la adolescencia (programa de educación para la salud emocional en cada etapa educativa). Barcelona, Editorial Salud y Educación Emocional. Manual. https://www.consejogeneralenfermeria.org/images/pdfs/observatorio-nacional/Desarrollo_Socioemocional_Revisin_PESEI1.pdf 
  3. Martínez-Santana, D. Charlas para el profesorado. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp.19-50: 2021; https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634 
  4. Rivero S., Jiménez, P, Martínez-Santana, D. Actividades del programa de primaria. En Lodosa V. En Soler, E y Del Campo, E. La educación para la salud en la escuela: Una herramienta con poderes de cambios positivos en los hábitos saludables de la sociedad. Programa de Educación en las escuelas e institutos (PESEI). Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (ACEESE), Asociación Catalana de Enfermería en Salud Escolar. (ACISE). España. Pp53-58: 2021;https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=7634 
  5. Martínez-Santana, D., Urrutia-Egaña. M. “Metodología de desarrollo de competencias por medio de la aplicación y análisis de test para evaluación del desarrollo infantil, por medios de videos demostrativos”. En Prácticas Docentes en Educación Continua Universitaria.  Pontificia Universidad Católica de Chile. 2020. 
  6. Martínez-Santana, D., García, V., Vargas, J. Manual metodológico trabajo seguro en prevención de riesgos y enfermedades profesionales UC. 2019. Disponible en Repositorio Departamento de Prevención de Riesgos UC. Repositorio Comités Paritarios de Higiene y Seguridad Laboral UC. 
  7. Martínez-Santana, D. Límites y potencialidades de la formación profesional para el enfrentamiento de la violencia contra niños, niñas y adolescentes. Tesis doctoral. Universidad de São Paulo, Brasil: 2018. 
  8. Martínez-Santana, D., Farías, A., Vergara, N., Vega, P. Vulnerabilidades sociales y consecuencias en salud durante la infancia preescolar y escolar. In: Cabieses, B., Bernales, M., Obach, A., Pedreros, V. editors. Vulnerabilidad Social y su efecto en salud en Chile. Chile: Universidad del Desarrollo; 2016. p. 95-116. 
  9. Soto-Fuentes, P., Martínez-Santana, D., Molina-Muñoz, Y. Demandas de formación en administración, gestión y liderazgo: estudio descriptivo en enfermeras(os) universitarias (os) de Chile. Tesela. 2017; 21(1):1-9. 
  10. Martínez-Santana, D., Aliaga-Barros, V., Campos-Serrano, MS., Fuenzalida, ME., Soto-Fuentes, P., Muñoz, V. Internal User Satisfaction: Challenge for Management in Primary Health Care. Nursing & Care Open Access Journal. 2017; 3(2):65-69. 
  11. Del Río Cea, MP., Martínez-Santana, D. Preparándose para la alimentación complementaria y el destete. In: Lucchini, C., Márquez, F. editors. Lactancia Materna: un circulo virtuoso de vida. Santiago, Chile: Ediciones UC; 2015. p. 239-253. 
  12. Soto-Fuentes P., Reynaldos-Grandón K., Martinez-Santana D., Jerez-Yañez O. Competencias para la enfermera/o en el ámbito de gestión y administración: desafios actuales de la profesión. Aquichán. 2014; 14 (1):79-99. 
  13. Martínez-Santana, D., Egry, E. Creencias, causas y consecuencias del maltrato infantil: una profundización del fenómeno desde una perspectiva histórica y cultural. Revista Horizonte de Enfermería. 2014; 25(1):61-73. 
  14. Campos, M., Jaimovich S., Campos MS., Herrera LM., Lillo V., Martínez D., Del Río MP., Arellano V. Mekuido: intervención en línea para escolares chilenos de apoyo a la prevención del sobrepeso. Revista Chilena De Nutrición. 2013; 40(1):55-61. 
  15. Documentos Ministeriales: 
  16. MINSAL. Orientación técnica para la pesquisa, diagnóstico y manejo de la hipertensión arterial en la infancia y adolescencia; 2023 
  17. MINSAL. Orientación Técnica para el manejo integral de Niños, Niñas y Adolescentes con Necesidades Especiales de Atención en Salud (NANEAS); 2022 
  18. MINSAL. Orientaciones para la planificación y programación en red. 2023 
  19. MINSAL. Matriz de cuidados a lo largo del curso de vida 2023 
  20. MINSAL. Norma Técnica para la Supervisión de Salud Integral de Niños y Niñas de 0 a 9 años en la Atención Primaria en Salud, 2021 
  1. Atención de salud en el servicio de urgencia pediátrica del HCUC adaptada a las necesidades de niños, niñas y adolescentes con trastorno del espectro autista. Un análisis temático cualitativo. IP: Javiera Ormeño Orellana, IA: Denisse Sepúlveda Hermosilla, Co-investigadores: Felipe Olivares; Mauricio López; Rodrigo Silva; Dayann Martínez. Red Salud UC Christus. 
  2. Desarrollo de materiales interactivos de apoyo a la salud mental adolescente, especialmente para quienes enfrentan situaciones de emergencia y desastres naturales. Bárbara Leyton, Dayann Martínez, Maria José Gálvez, Paula Bedregal, Cynthia Zavala, Francisca Salas, Victoria Lermanda;  UNICEF, Licitación contrato: 43395425; 2023-2024 
  3. Estudio mixto sobre concepciones de desarrollo, evaluación y situación de salud de niños y niñas indígenas en el marco de la supervisión de salud integral que se realiza en la atención primaria . Equipo: Francisca Márquez Doren ; Camila Lucchini Raies ; Marcela González Agüero; Claudia Bustamante Troncoso ; Claudia Alcayaga Rojas ; Angélica Farías Cancino ; Carolina Muñoz Guzmán ; Dayann Martínez Santana ; Ayleen Espinoza Chehuaicura . Financiamiento: MINSAL Licitación ID 757-20-LE23 ; 2023-2024 
  4. Mecanismos de participación en Salud de Adolescentes y Jóvenes en 3 países de latinoamérica: Chile, Perú y Honduras. Dayann Martínez Santana. Consultoría OPS; 2022 
  5. Mecanismos de participación en Salud de Adolescentes y Jóvenes en Chile, Perú y Honduras. Consultoría OPS: 2021 
  6. Motivaciones y experiencias sobre el ser voluntario de salud en tiempos de pandemia por COVID-19 en estudiantes de la carrera de enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Claudia Flores, Dayann Martínez, Silvia Barrios; Fondo: FIS Semilla EEUC;2020-2021 
  7. Satisfacción del usuario interno y clima organizacional en los centros de salud ambulatorios de La Pintana: ¿Constituye una barrera para la obtención de la acreditación de la atención abierta? Campos Serrano MS, Martínez-Santana D., Muñoz V., Jiménez N., Soto Fuentes P., Del Rio Cea MP, Aliaga Barros V., Fuenzalida E. Escuela de enfermería UC. 2012 
  8. Límites y potencialidades de la formación profesional para el enfrentamiento de la violencia contra niños niñas y adolescentes. Martínez-Santana, D., Egry. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2016 
  9. Proyecto levantamiento y análisis de información sobre desarrollo infantil y sus principales determinantes sociales y económicas, en el contexto del Sistema Chile Crece Contigo: Levantamiento De Fichas Desde Centros De Salud, Grupo Control y grupo intervenido. Campos, MS., Márquez, F., Martínez, D.Consultoría, Ministerio de Planificación, Chile, 2011-2013 
  10. Diseño de manual y metodología de acreditación de profesionales en la aplicación de test de desarrollo psicomotor (TEPSI y EEDP) y piloto de taller de competencias específicas a profesionales de servicios de salud Martínez-Santana D., Aliaga, V. Garay, N., Farías, A., Urrutia, M., Del Río, MP. Consultoría, MINSAL, Chile, Licitación Pública Id 4127-15-L115, 2015 

Gestión y Liderazgo; Gestión en Atención Primaria, Programación en Salud; Calidad y Seguridad Asistencial en la Atención Abierta, Elaboración de proyectos con metodología de Marco Lógico; Acreditación Centros de Salud Familiar; Alimentación y Nutrición en la Infancia, Cuidados en la Infancia; Cuidados de niños, niñas y adolescentes en el Espectro Autista y otras necesidades de la atención de salud; Educación para la Salud, Salud de la Comunidad. 

2021-2022: Encargada – Referente Nacional del Programa de Infancia. Subsecretaría de Redes Asistenciales. Ministerio de Salud 

2010- 2011: CESFAM Flor Fernández, La Pintana: Actividades de Gestión:  Jefa del programa de Calidad y Seguridad del paciente. Encargada de Vacunatorio, Programa del Adulto, cardiovascular, postrados, paliativos. Delegada de Epidemiología, jefa del programa de Tuberculosis. Actividades Asistenciales:  Enfermera asistencial. Controles de salud desde la infancia a la adultez mayor. Cuidados paliativos y cuidados en personas con dependencia severa. 

  

Socia Fundadora Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria (SOCHIENFA) 

Socia Sociedad Científica de Enfermería del Niño y Adolescente (SOCHENA) 

Miembro Asociación Chilena de Escuelas de Enfermería ACHIEEN 

Miembro: Red Chilena de Revistas de Enfermería 

Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente PRED. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2016 

Docente Destacado, Premio. Escuela de Enfermería UC.  Pontificia Universidad Católica de Chile; 2014 

Premio Espíritu Escuela De Enfermería, Pontificia Universidad Católica de Chile; 2012 

Premio Espíritu Florence Nightingale. Pontificia Universidad Católica de Chile; 2010 

Directora Revista Horizonte de Enfermería. 

¿Necesitas ayuda?