Un aspecto distintivo de su labor académica es la incorporación de la metodología de Aprendizaje y Servicio, fomentando una formación basada en la responsabilidad social
Hace unos días se llevó a cabo el 10° Seminario de Innovación e Investigación Docente UC 2025, organizado por el Centro de Desarrollo Docente de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Campus San Joaquín, donde se reunieron autoridades, académicos y profesionales en un espacio de reflexión y colaboración sobre las transformaciones en docencia universitaria.
Fueron dos días de seminario que tuvieron una activa participación por parte de la Facultad de Medicina UC a través de ponencias, stands y posters, donde estuvo presente la Escuela de Ciencias de la Salud, Escuela de Odontología, Escuela de Medicina y Escuela de Enfermería. Específicamente, fue una instancia muy relevante para la Escuela de Enfermería UC, debido a que en el marco de la segunda jornada del seminario, se otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria en Docencia con Compromiso Público a Angélica Farías, académica y Subdirectora de Extensión y Vinculación con el Medio por su destacada labor en la formación de profesionales con una profunda vocación de servicio y una mirada ética de la salud.
Respecto a este importante hito en su carrera, la docente señaló que lo recibió con mucha humildad y que se trata de un trabajo que ha venido desarrollando en la Escuela, que sin duda, involucra a muchas más personas. “Es imposible hacer docencia con compromiso público sin pensar en colaboraciones con otros”, destaca.
Angélica Farías cuenta con 19 años de trayectoria como docente en la Escuela de Enfermería UC. Sin embargo, también ha trabajado durante ese mismo período como enfermera clínica domiciliaria, labor que realiza en paralelo a su ejercicio académico, manteniendo un fuerte vínculo con la realidad de las personas.
Uno de los sellos de su labor académica ha sido la implementación de la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S), que integra el aprendizaje académico con el trabajo en comunidades. “Partí trabajando en los cursos con la metodología Aprendizaje y Servicio porque tiene una característica de que se realizan reflexiones guiadas en función del contexto y responden a necesidades que tiene la población, reforzando el compromiso público y la responsabilidad social”, explica.
“Esta metodología busca el aprendizaje activo de estudiantes, aplicando sus conocimientos a contextos reales mediante servicios entregados a socios comunitarios con necesidades genuinas. Con esto, la UC se compromete a potenciar la formación de sus estudiantes en responsabilidad social contribuyendo al desarrollo del país”, indican desde el Centro de Desarrollo Docente UC.
Respecto a los cambios que ha observado en la docencia en salud, Farías indica que siempre hay evolución. “En la universidad existen oportunidades para una mirada integral y una reflexión crítica. Lo importante es incorporar tecnologías sin dejar de lado a las personas, porque en salud, al centro están las personas, las familias y las comunidades”.
Este reconocimiento a Angélica Farías reafirma el compromiso de la Pontificia Universidad Católica con una docencia transformadora, centrada en las personas y orientada a formar profesionales con sentido ético y vocación pública.