1 de Octubre 2025

Silvia Barrios Araya, Profesora Asociada y Coordinadora Académica de las especialidades de la Escuela de Enfermería, destaca que este logro responde a años de trabajo colaborativo y posiciona a la UC a la vanguardia de la formación de especialistas en áreas críticas para el sistema de salud

Tras un proceso de rediseño curricular, la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile anunció la aprobación oficial de cuatro programas de Especialidad de la institución, consolidando un modelo formativo que eleva la calidad y la proyección de la enfermería en el país.

Como Coordinadora Académica de las especialidades, Silvia Barrios lideró este proceso de cambio. “Este no fue solo un cambio de nombre. Fue un rediseño profundo y colaborativo para elevar estos programas al más alto estándar, asegurando que nuestros futuros especialistas respondan con excelencia a las necesidades reales de la salud en Chile”, afirma.

De esta manera, los programas que inician esta nueva etapa son: Cuidados Críticos del Recién Nacido de Alto Riesgo, Enfermería en Salud Familiar y Comunitaria, Enfermería del Adulto con Problemas Renales y Enfermería en Cuidados de la Persona Mayor.

Beneficios con una mirada estratégica

La académica detalla los beneficios de este cambio con una perspectiva profunda del proyecto. Entre estos se encuentran el reconocimiento formal de competencias de especialidad, oferta articulada e integral y fortalecimiento del liderazgo.

Por otro lado, más allá de lo académico, Barrios subraya la relevancia social de este logro: “Formar especialistas en estas áreas no es un tema académico, es un compromiso con la sociedad. Significa que un recién nacido de alto riesgo, una familia en la atención primaria, un adulto con enfermedad renal o una persona mayor recibirán cuidados más seguros, resolutivos y humanos. Ese es el corazón de este proyecto”.

Finalmente, la Coordinadora Académica destaca que “miramos más allá: este es el piso para crear nuevas especialidades y subespecialidades, respondiendo con agilidad a las demandas futuras de la salud en Chile. Este logro es de toda nuestra comunidad, y es la base sobre la que seguiremos construyendo”.