21 de Agosto 2025

La docente abordó la planificación, el acompañamiento y la equidad de género como aspectos claves para transformar la vida académica

Margarita Bernales, académica de la Escuela de Enfermería UC, fue una de las invitadas al taller “Inducción a la Carrera Académica”, organizado por la Dirección de Desarrollo Académico (DDA) y la Dirección de Equidad de Género UC, donde compartió su testimonio y reflexionó sobre los desafíos y oportunidades de la carrera académica. 

En la instancia, que reunió a más de 30 docentes de distintas áreas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Margarita destacó la importancia de planificar y construir trayectorias con sentido estratégico. “Compartí que no basta con la motivación o el talento; es fundamental tener un plan realista que contemple tanto el desarrollo profesional como el bienestar personal. También subrayé el valor de contar con buenos mentores y redes de apoyo, especialmente en contextos donde las desigualdades de género pueden generar mayores obstáculos. Finalmente, enfaticé la necesidad de construir comunidad y de colaborar, en lugar de adoptar una lógica individualista o competitiva que muchas veces predomina en la academia”, señala. 

Para la docente, participar en este espacio significó una experiencia de aprendizaje colectivo: “Me permitió mirar mi propio recorrido con una perspectiva más amplia y valorar lo que ha significado transitar una carrera académica siendo mujer en espacios históricamente masculinizados. Reflexioné también sobre cómo cada testimonio aporta a romper el aislamiento que muchas académicas sienten al enfrentar desafíos comunes. Compartir la experiencia propia no es solo un ejercicio individual, sino una contribución a la construcción colectiva de conocimiento y transformación institucional”. 

Cabe destacar que Bernales fue reconocida con el Premio a la Excelencia Docente en 2024, otorgado por la Vicerrectoría Académica, que distingue a académicos y académicas UC que realizan un trabajo docente de excelencia, cumpliendo con la misión de la universidad de formar profesionales de calidad. 

Tras integrar de manera transversal la perspectiva de género en la docencia, Bernales ha liderado investigaciones como “Indicadores de Equidad de Género en Carreras Feminizadas”, donde identificó barreras estructurales que persisten en disciplinas como Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Pedagogía, y que limitan el desarrollo profesional de las académicas en contextos altamente feminizados.  

“Uno de los hallazgos más significativos es que, aunque estas carreras están altamente feminizadas, eso no se traduce automáticamente en condiciones de equidad. Estas barreras no solo limitan el desarrollo profesional, sino que también reproducen desigualdades de género en espacios que, paradójicamente, son mayoritariamente habitados por mujeres”, explica. 

Finalmente, la académica de Enfermería UC enfatiza en la importancia de transformar la cultura institucional hacia la colaboración y el reconocimiento mutuo. “Espero que surja una reflexión honesta sobre nuestras propias prácticas, tanto individuales como institucionales. Que reconozcamos que la equidad no es una meta alcanzada, sino un proceso que requiere compromiso constante. También que podamos fortalecer una ética del cuidado, de la colaboración y del reconocimiento mutuo, entendiendo que transformar la academia es una tarea colectiva, que no se logra con voluntades aisladas, sino con comunidades comprometidas”.