Camila Fernanda Valdés Martinic


Camila Fernanda Valdés Martinic

Categoría académica

Profesora Docente Asistente

Departamento

Departamento de Salud del Adulto y Senecesnte

Información de contacto

email cavaldes@uc.cl

Grado(s) académico(s)

Magister en Enfermería

Reseña

Enfermera UC, con diplomado en salud familiar y comunitaria (2014), magister en enfermería (2020), diplomada en docencia universitaria (2019) y diplomado de Injector Expert de la Academia de Enfermería Estética (ACEE Chile) (2022). Docente asistente con trayectoria en salud comunitaria, atención primaria, educación en salud y cuidado de personas con condiciones crónicas. Destaca por su compromiso social y el acercamiento al sistema público de salud, integrando Aprendizaje + Servicio en sus cursos. Ha liderado procesos de autoevaluación, diseño curricular e integración tecnológica e innovación en la docencia. Participa activamente en comisiones académicas y extensión, y ha sido reconocida con premios como Florence Nightingale (2023) y PREDD (2021).
  • Iriarte, E., Hernández, M. J., Piña, F., & Valdés, C. (2017). Aspectos éticos del consentimiento informado: tópico fundamental en la investigación a lo largo de la historia. Horizonte De Enfermería, 28(1), 61–73. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.28.1.61
  • Lucchini-Raies, C., Márquez-Doren, F., Herrera-López, L. M., Valdés, C., & Rodríguez, N. (2018). The lived experience of undergraduate student parents: roles compatibility challenge. Investigación Y Educación En Enfermería, 36(2). https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2a03
  • Poblete F, Barticevic N, Sapag JC, Tapia P, Bastías G, Quevedo D, Valdés C, Bustamante C, Alcayaga C, Pérez G. Apoyo social percibido en pacientes con Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus tipo II en Atención Primaria y su relación con autopercepción de salud [Social support, self-rated health, treatment adherence and effectiveness in patients with type II diabetes and hypertension]. Rev Med Chil. 2018 Dec;146(10):1135-1142. Spanish. doi: 10.4067/S0034-98872018001001135. PMID: 30724976.
  • Ahumada-Canale, A., Ebensperger, R., Martinez-Mardones, F., Munoz, A., Plaza-Plaza, C., & Valdes, C. (2019). Manual de Seguimiento Fármaco Terapéutico en Usuarios Ambulatorios.
  • Urrutia-Egaña, M.J., Perucca-Gallegos, D., & Valdés-Martinic, C.F. (2021). Enfermera de Práctica Avanzada en Chile: identificando barreras y oportunidades para el ejercicio del rol. Enfermería universitaria, 18(2), 128-137. Epub 16 de mayo de 2022. https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.2.952
  • Valdés-Martinić, C., Alcayaga Rojas, C., Sánchez, H., & Bustamante Troncoso, C. (2023). RELACIÓN DEL APOYO SOCIAL PERCIBIDO Y EL LOGRO DE LAS METAS DE COMPENSACIÓN DE LOS PACIENTES CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y DIABETES MELLITUS. Horizonte De Enfermería. https://doi.org/10.7764/Horiz_Enferm.Num.esp.266-284
  • 2019-2021: IDA-DIDEE Valdés Martinic Camila. (Investigador Principal), Silvia Barrios. (Investigador Alterno), Claudia Bustamante, Claudia Alcayaga, F Poblete. (Co-Investigador/es): Percepción del rol profesional de la enfermera gestora de caso y el equipo de salud en el ámbito ambulatorio.
  • 2020-2021: INNOVADOC, NAT: Nurse Assessment Tool. Coordinador: Daniela Perucca Equipo: Camila Valdés. Creación de plataforma/software digital con fin de aprender sobre la valoración física del adulto mediante metodologías dinámicas y dinámicas. En proceso de desarrollo (Anexo: Portafolio NAT software valoración física).
  • 2021 – 2022: FONDEDOC adjudicado: Proceso de enfermería: como incentivo del desarrollo del pensamiento crítico en enfermería. Límites y potencialidades de su enseñanza-aprendizaje, para la construcción de un nuevo modelo pedagógico. Rol equipo.
  • Postulación 2021: FONDEDOC: Aprendizaje servicio como oportunidad de compromiso social en segundo año de la carrera de enfermería: Transferencia a un nuevo curso del plan de estudios de la carrera de enfermería a la luz de la experiencia clínica en el curso ciclo vital. Rol equipo.
  • Cursos Cuidados de Enfermería
  • Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital
  • Enfermería en salud de la comunidad I y II
  • Cuidados de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor
  • Cuidados de enfermería en la persona y familia
  • Cuidados de enfermería I
  • Enfermería en salud familiar y comunitaria
  • Internado de enfermería ambulatorio y hospitalario
  • Prevención y manejo de accidentes en contextos escolares
  • Invitada en el curso: Cuidados de enfermería en la infancia y adolescencia, envejecimiento saludable.
  • Enfermera clínica en centros de atención primaria.
  • Servicio de urgencia de alta resolutividad (SAR).
  • Curaciones avanzadas.
  • Enfermería estética.
  • Curso: Fundamentos apoyo automanejo gestión de casos. Escuela de enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2017 a la fecha, Rol: jefe programa y docente del equipo.
  • Curso: Implementación de estrategias educativas grupales de apoyo al automanejo basado en metodología de educación de adultos. Escuela de enfermería. Pontificia Universidad Católica de Chile. 2017 a la fecha.
    Rol: jefe programa y docente del equipo.
  • Diplomado: Seguimiento farmacoterapéutico para atención primaria de salud, química, apoyo a herramientas en APS: entrevista, modelo de salud familiar y educación para la salud. Facultad de química y farmacia, Pontificia Universidad Católica de Chile. 2019 a la fecha.
  • Cuidador Primario, Para Generar Habilidades De Manejo De Cuidados Básicos En Casa Para Población Inmigrante. (2017)
  • “Programa para mujeres migrantes y refugiadas para la formación de cuidadoras primarias de personas mayores” (2024 – versión I y II).
  • Cuidados de enfermería de la piel y personas con heridas para profesionales de enfermería. Educación continua UC. Rol Equipo (2023 a la fecha).
  • Premio Docente Junior (2018).
  • Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General: PREDD (2021).
  • Premio Florence Nightingale (2023).
  • Nominación al premio Daisy Awards (2024).
  • Equipo en la creación del curso de crónicos del Rediseño del itinerario formativo (RIFF) (2017)
  • Participación en comisión estudiantil del proceso de autoevaluación estudiantil en el contexto de la acreditación internacional (2018
  • Revisor de artículos en revista horizonte de enfermería y la revista confluencia. (Desde el 2023 a la fecha)
  • Comisión de evaluación de pares de candidatos Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente Categoría General: PREDD (2023 y 2024).
  • Comisión de extensión y vinculación con el medio (2024)
  • Comisión de los 75 años de la escuela de enfermería UC (2025).
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