Salas de simulación ponen en práctica a 104 estudiantes de segundo año de Enfermería

Diciembre 28, 2023

Distribuidos en 5 salas de simulación estudiantes realizaron su examen formativo.

Inmersos en las salas de simulación, 104 estudiantes participaron del primer Hito Integrador correspondiente al ciclo de formación del nuevo currículum de Enfermería. La instancia permitió que los y las estudiantes demostrasen el conocimiento adquirido durante estos primeros dos años de formación como profesionales en la Escuela de Enfermería UC.

Junto a un gran equipo conformado por académicos, personal administrativo y ayudantes, alumnos estuvieron a cargo de la coordinación y ejecución de las distintas etapas que consideró la actividad.

Mediante la metodología de simulación de alta fidelidad los y las estudiantes vivieron las tres etapas del proceso, las cuales abordaron el alta hospitalaria de una persona adulta, así como la de un lactante y su madre.

A través de la observación por medio de una sala espejo de simulación, los estudiantes fueron evaluados por los docentes, pudiendo demostrar sus habilidades al realizar la entrevista, examen físico y controlar signos vitales, todo como parte de la Valoración de Enfermería, aspecto central del cuidado realizado por los profesionales del área.

“El hito integrador constituye un instrumento de aseguramiento de la calidad, el cual nos entrega información clave para revisar nuestra docencia, metodologías y aspectos de evaluación. Además, es una oportunidad para que nuestros estudiantes conozcan aquellos puntos que deben potenciar en los cursos del segundo ciclo”, comenta Noelia Rojas, Directora de Pregrado. .

Teresita Balmaceda, estudiante de cuarto semestre de Enfermería UC, comenta sobre la experiencia: “Evalúan a modo general lo que hemos visto estos dos años, siendo la base para poder seguir avanzando en la carrera. Mi parte favorita fue la conversación tan natural con la voz en off, ya que me hace sentir como si estuviese con el paciente mismo”.

Los espacios de simulación son un importante canal para la formación integral de futuros profesionales de la salud. La Escuela de Enfermería UC presenta salas totalmente equipadas para que la experiencia sea lo más real y cercana a los centros de salud del país, permitiendo que los y las estudiantes adquieran las herramientas necesarias para otorgar un cuidado seguro, humanizado y de calidad a personas, familias y comunidades, como es el sello de la formación en la Escuela de Enfermería UC.