Revista Horizonte de la Escuela de Enfermería UC es indexada en base de datos internacional Scopus

Febrero 8, 2023

La revista Horizonte es una publicación científica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile fundada por las académicas Erma Barrientos A., Cecilia campos S. y Rina Pérez A. en el año 1990.

Un importante logro obtuvo la Revista Horizonte de la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, al incorporarse a la mayor base de datos de citas de literatura científica y fuentes de alta calidad en la Web. Scopus incluye más de 4.300 revistas de ciencias y más de 6.800 títulos de ciencias de la salud.

Scopus posee un nivel académico riguroso, es decir esta base de datos cumple con aspectos éticos o acciones de alto nivel en su proceso de publicación. Desarrolla un proceso anual de reevaluación de revistas con el fin de mantener la calidad del contenido y facilita métricas para mostrar la influencia de revistas, artículos y autores.

Indexar en una base de datos es uno de los objetivos que debe tener toda revista, ya que al hacerlo hay mayor visualización y alcance, esto permite que los investigadores o autores sean vistos por más lectores, y sus trabajos tienen mayor relevancia a la hora de utilizarlos como referencia.

La directora de la Revista Horizonte, Paz Soto Fuentes, señaló que estar indexada a SCOPUS es una distinción, porque significa que “hemos pasado por una estricta evaluación de nuestros contenidos y procesos editoriales. La base de datos cuenta con un prestigio internacional, lo que significará que nosotros debemos mantener y mejorar los contenidos de nuestras investigaciones publicadas”.

La revista Horizonte es de formato digital, cuenta con una periodicidad de tres publicaciones al año, y se edita en español e inglés y utiliza una plataforma de gestión editorial llamada Open Journal Sistem (OJS). Su visión es ser una referente nacional e internacional en el campo de la enfermería y la salud. Es reconocida por su aporte en la divulgación del conocimiento y por construir un espacio de diálogo entre profesionales de la salud de diversas áreas.

“Desde su creación hace 33 años, nuestra revista no ha cambiado su esencia. Ha mantenido la visión y los objetivos que sus fundadoras establecieron. Nos hemos preocupado del desarrollo integral y actualizado de la enfermería en Chile y América Latina y ser un canal para la publicación de investigaciones, revisiones bibliográficas y estudios interés, además de reforzar los valores éticos católicos en educación y en el quehacer profesional de enfermería.

Durante el año 2022, se publicaron 29 artículos (13,8% más que el año 2021), de los cuales 13 corresponden a investigaciones internacionales como México, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil y España.

Como declara Emily Glenn, Decana Asociada, Biblioteca del Centro Médico de la Universidad de Nebraska (EE.UU.) “Scopus desempeña un papel fundamental para ayudar a nuestros investigadores, investigadores noveles y a las personas que se preparan para convertirse en postgraduados, a comprender mejor el panorama de las comunicaciones académicas”.

Tras conseguir este importante logro, la directora de Horizonte de Enfermería, Paz Soto, puntualizó que la revista se compromete a mantener la calidad de los trabajos investigativos