Revista Horizonte de Enfermería lanza especial dedicado al cuidado en condiciones crónicas de salud

Diciembre 28, 2023

El número especial cuenta con 28 artículos nacionales e internacionales enfocados en el bienestar, promoción y prevención de las personas con condiciones crónicas, así como sus familiares

La Escuela de Enfermería UC y su Centro Colaborador OPS/OMS para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades no Transmisibles publicaron el 28 de diciembre un número especial de la Revista Horizonte de Enfermería titulado “Investigación y práctica en condiciones crónicas de salud”.

Este número responde al compromiso como Centro Colaborador para el logro de los objetivos estratégicos del periodo 2020-2024: Apoyar el desarrollo de la Enfermería de Práctica Avanzada en la región y, por otro lado, favorecer la realización y diseminación de investigación original y basada en la evidencia para la prevención y manejo de condiciones crónicas.

Horizonte de Enfermería se ha convertido en uno de los repositorios más actuales de artículos sobre enfermería y sus derivados, que gracias a su calidad y dedicación ha sido indexada en Scopus, presentando investigaciones de gran interés público.

“Es un tremendo reconocimiento a la trayectoria de una revista que aporta al conocimiento disciplinar y profesional para Chile y la Región de las Américas”, comenta sobre la indexación, Camila Lucchini, directora de la Escuela de Enfermería UC.

“Esta nueva publicación va de la mano con el propósito del Centro Colaborador: buscar visibilizar los aportes a la investigación y práctica en enfermería, ofreciendo una plataforma de difusión con trayectoria, la que además este año fue indexada a Scopus”, comenta Marcela González Agüero, directora del Centro Colaborador y parte del equipo de edición.

Esta edición especial, correspondiente al volumen 34, contiene reportes de 19 investigaciones originales, 3 reflexiones, 3 revisiones de literatura, 1 revisión sistemática y 2 proyectos de intervención en el área de la Enfermería de Práctica Avanzada en Chile. Contando, además, con académicos nacionales e internacionales de países como Colombia, Cuba, Portugal y México.

Dentro de los contenidos de la revista destaca el cuidado en pacientes crónicos, control de salud en niños y niñas con síndrome de Down, percepción de enfermeras en oncología infantil, conocimientos sobre el VIH/SIDA y la continuidad de cuidados paliativos en pacientes COVID-19.

Dicha publicación fue editada por el equipo académico de la Escuela de Enfermería UC, donde destaca Marcela González Agüero, junto a las profesoras Claudia Bustamante y Claudia Alcayaga. Además, la Instructora adjunta UC y estudiante de doctorado de la Universidad de Auckland, Tatiana Osorio. En cuanto al apoyo técnico, se menciona a Catalina Bozo, Camila Zepeda, Paula Bustamante y Valentina Tapia.

“Cada autor despliega su comprensión, aprendizaje, reflexión de cuidado, y aunque los caminos sean distintos, los incorporas a ti porque los reconoces como propios por la disciplina que nos une”, comenta Claudia Alcayaga, docente de la Escuela de Enfermería UC.

Diciembre ha sido un mes de múltiples logros para la Revista Horizonte de Enfermería, ya que recientemente celebró su relanzamiento tras 30 años de historia y su indexación a la base de datos Scopus, que es la mayor base de datos de citas de literatura científica y fuentes de alta calidad en la Web.

El relanzamiento de la revista significa un gran avance para la Escuela de Enfermería UC, ya que recopila investigaciones de su propio cuerpo académico, así como de investigadores extranjeros para facilitar el acceso a la información académica de manera gratuita, la cual muchas veces es cerrada para quienes buscan acceder a ella.

Horizonte se encuentra disponible de forma gratuita a través de la plataforma web de la Escuela de Enfermería (enfermeria.uc.cl), permitiendo su difusión de manera transversal y de libre acceso para toda la comunidad interesada en el área.