Primera Encuesta Nacional de Enfermería

Enero 31, 2024

• El estudio, que consideró la opinión de más de 8.000 enfermeras (os) y Técnicos en Enfermería, reveló que, si bien evidencian un agotamiento a raíz de la sobrecarga de sus funciones, tienen una alta valoración por su rol.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento de las características sociodemográficas, formación, condiciones laborales y salud ocupacional del personal sanitario más numeroso del país, la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, como Centro Colaborador de OPS/OMS y el Instituto Profesional Duoc UC realizaron la Primera Encuesta Nacional de Enfermería.

Este inédito estudio, que cuenta con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud, consideró la experiencia de más de 8.000 enfermeras (os) y técnicos en enfermería, trabajadores de la salud que representan el 60% de la fuerza laboral del sector y que en su mayoría son mujeres.

Durante la presentación, la Dra. Cecilia Acuña; representante a cargo de OPS/OMS Chile calificó al personal de enfermería como “la columna vertebral del sistema de salud”. ““Necesitamos concentrar más esfuerzos en cuidar a aquellos que nos cuidan y proteger a nuestros trabajadores de la salud, particularmente a nuestros profesionales y técnicos de enfermería, mediante un mayor reconocimiento y visibilidad a sus tareas”, dijo.

En esa línea, Felipe Cortés, director nacional de Enfermería del Ministerio de Salud, destacó la importancia de este estudio. “Es un hito a nivel nacional. Un insumo tremendamente valioso que permite reflexionar en cómo proyectamos y vemos la enfermería del futuro, alineándonos con los objetivos y necesidades del sistema de salud chileno”.

Por su parte, la Dra. Camila Lucchini, directora de la Escuela Enfermería UC, explicó que esta encuesta, “aporta información inédita, así como algunas características específicas sobre el panorama actual de enfermería a nivel país. Provee datos estadísticos difundibles y escalables a tomadores de decisiones clave en la creación de mejoras, a nivel público y privado en este rubro, que representa a una proporción muy importante de los trabajadores de la salud en nuestro país”.

Finalmente, respecto al análisis y conclusiones de los resultados obtenidos a partir de la encuesta, Isabel Catoni, directora de la Escuela de Salud de Duoc UC, destacó la vocación de los profesionales de enfermería. “A pesar de todas las dificultades propias de su rol, si le preguntas a un enfermero/a o técnico en enfermería respecto a su disciplina, se muestra orgulloso y muy consciente de la importancia de su misión. Esperamos que estos resultados permitan avanzar en mejores condiciones laborales, de salud mental, de ambiente laboral, y sobre todo, más estabilidad para estos importantes profesionales de la salud”.

Resultados

El estudio, revela que el 88% del personal de este segmento son mujeres. 72% de los encuestados tiene 40 años o menos. De ellos, el 67% trabaja en el área pública (el mayor empleador del país en salud) y 33% en el área privada.

En el área privada se constatan mejores condiciones laborales (80% cuenta con contrato indefinido), mientras que en el área pública la situación laboral es más precaria (37% contrato indefinido y 54% contrato plazo fijo u honorarios).

La mayor parte trabaja 33 horas a la semana o más (enfermeras/os 80% y técnicos 67%), lo que podría dar cuenta de poca flexibilidad laboral.

Se observa sobrecarga. En el caso de las mujeres, como se sabe, a las labores propias del perfil profesional se suma el trabajo doméstico en el hogar y cuidado de la familia. En el caso del personal de enfermería un porcentaje importante declara sentirse cansado al final de la jornada de trabajo, cree que trabaja demasiado, se siente emocionalmente agotado o cree que su trabajo lo está desgastando.

El 61% del personal de enfermería ha presentado licencia médica en los últimos 12 meses. Sin embargo, aproximadamente el 70% piensa que su salud es buena, muy buena o excelente.

En general si bien enfermeras/os y técnicos manifiestan agotamiento, la mayoría refiere que no le estresa trabajar con personas y no se sienten frustrados con su trabajo. Cerca del 50% del personal de enfermería volvería a escoger la misma profesión mientras que solo el 10% la abandonaría.

Contactos de prensa

OPS/OMS Chile