Personas cuidadoras de familiares dependientes en la Comunidad UC pueden acceder a asesorías profesionales en sus labores

Julio 4, 2022

Gracias a un programa creado en 2009 entre la Escuela de Enfermería y el Departamento de Bienestar de nuestra Universidad, se entregan herramientas a quienes las necesiten, además de generar un aporte en la creación de redes de apoyo a estos funcionarios que, en muchos casos, ven afectada su vida.

El cuidado de familiares en Chile ha sido uno de los temas que se ha puesto en la conversación en el último tiempo debido al aumento derivado del envejecimiento poblacional y del impacto que tienen en alto impacto que tiene en la vida de las personas que toman este rol. El programa entrega conocimientos técnicos y herramientas de cuidado personal, que pueden hacer más llevadera esta labores.

Uno de los principales desafíos que enfrentan las personas cuidadoras es la asistencia en actividades básicas como higiene personal, vestir, alimentar, movilizar e incluso administrar las finanzas de sus familiares, ya que la mayoría de las veces no tienen la formación necesaria para esto.

La académica de la Escuela de Enfermería UC y miembro del Proyecto de Familiares Cuidadores UC, Solange Campos, explica que en muchos casos estas personas se ven obligadas a “cambiar sus rutinas, compartir horas de sus vidas personales y profesionales por cuidar a su familiar dependiente”.

Entre los problemas que enfrentan son los “problemas músculo-esqueléticos, derivados de la realización de acciones para movilizar a sus familiares, también pueden presentar síntomas depresivos, dados la carga de ejercer el doble rol de trabajar remuneradamente y cuidar un familiar dependiente”.

En la mayoría de los casos este rol de cuidadora lo asumen las mujeres de la familia, especialmente hijas y esposas. Para entregar apoyo a los familiares cuidadores dentro de la Comunidad UC, la Escuela de Enfermería -en conjunto con el Departamento de Bienestar y Calidad de Vida UC- formaron el Programa Familiares Cuidadores UC para entregar este apoyo multidisciplinario.

Detalles del programa

Solange Campos describe el programa como una iniciativa que nació en 2009 y que cuenta con docentes de las Escuelas de Enfermería, Medicina y Psicología, quienes aportan de manera voluntaria, además del trabajo de trabajadoras sociales de la casa de estudios y de la directora del Departamento de Bienestar y Calidad de Vida UC, la psicóloga Rosario Maze.

El programa desarrolla tres ámbitos; el taller “Mejorando mis habilidades para cuidar y cuidarme”, asesorías a los participantes con un enfoque en salud y la formación de una comunidad de egresados.

Este último punto es muy importante en el apoyo entregado por la UC a las personas cuidadoras, ya que permite la “creación de redes de apoyo entre ellos”, explica la académica, quienes “se reúnen una o dos veces al año”, lo que les permite conocer experiencias de otras personas que viven situaciones similares.

“Ellos deben cuidarse y así poder estar bien para entregar un cuidado de calidad a sus familiares dependientes y poder desarrollar su actividad laboral de la mejor manera que sea posible”, concluye Campos, “todo esto aporta a su bienestar y el de quienes cuidan”.

CONOCE EL PROGRAMA