8 de Enero 2026

Ambas instituciones trabajarán en la elaboración e implementación de un programa de salud integral para pacientes crónicos del sistema de salud de la FACH. Durante la mañana del miércoles 7 de enero, el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile y la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un […]

Ambas instituciones trabajarán en la elaboración e implementación de un programa de salud integral para pacientes crónicos del sistema de salud de la FACH.

Durante la mañana del miércoles 7 de enero, el Hospital Clínico de la Fuerza Aérea de Chile y la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile firmaron un convenio colaborativo con el fin de elaborar e implementar un programa de salud integral para pacientes crónicos del sistema de salud de la Fuerza Aérea. Este plan será aplicado en la Dirección de la Red de Consultorios del Hospital, buscando mejorar la calidad de vida del personal de la FACH mediante estrategias de prevención, tratamiento y seguimiento continuo.

El evento se llevó a cabo en dependencias del Hospital y estuvo presidido por el Jefe de la División Organismos de Salud, General de Brigada Aérea (S) Carlos Polanco Lazo, junto al Decano de la Facultad de Medicina UC, Dr. Felipe Heusser y la Directora de la Escuela de Enfermería UC, Dra. Camila Lucchini, quienes fueron acompañados por representantes de ambas instituciones.

En la ocasión, el Dr. Heusser señaló que la firma de este convenio constituye un hito relevante, ya que formaliza un trabajo conjunto que comenzó a gestarse a mediados del año pasado, a partir de reuniones orientadas a construir una alianza estratégica en el ámbito de la salud. “Este acuerdo nace de la necesidad y anhelo compartido entre la Fuerza Aérea de Chile y la institución académica de innovar en la forma de cuidar a las personas que sirven al país, fortaleciendo la atención primaria de salud mediante un enfoque integral y centrado en las personas”, comentó.

Por su parte, el General Polanco manifestó que este hito va más allá de la firma de un documento: “Es una declaración de propósito y un compromiso entre dos instituciones con vocación de servicio público y excelencia, que deciden unir capacidades para mejorar la salud desde una mirada moderna y actualizada”.

El foco inicial del convenio está orientado en abordar las enfermedades crónicas, considerando su alta prevalencia en la población nacional. En ese contexto, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, una alta proporción de la población adulta presenta al menos una enfermedad crónica, siendo frecuente la coexistencia de patologías como obesidad, hipertensión arterial, diabetes y dislipidemias.

Este modelo de atención no solo apunta a fortalecer la atención asistencial, sino también a promover la prevención, el autocuidado y el automanejo de la enfermedad, con el objetivo de empoderar tanto al personal activo como en retiro, junto a sus familias, para que sean protagonistas de su propio bienestar.

Asimismo, el convenio contempla la integración de profesionales de ambas instituciones, permitiendo el trabajo colaborativo, el intercambio de conocimientos y experiencias, y el desarrollo de iniciativas conjuntas en áreas como la docencia, la investigación y la extensión.

Con el trabajo conjunto entre la academia y la Fuerza Aérea de Chile, “se formaliza una base sólida donde ambas instituciones puedan beneficiarse de los productos co-creados, sumando su experiencia y experticia en beneficio de la salud de las personas y sus familias”, enfatizó la Directora de la Escuela de Enfermería UC, Dra. Camila Lucchini.

Colaboración con: Claudia Castro, Departamento de Asuntos Públicos