Nueve candidatos a magíster presentaron sus proyectos de intervención EPA para el cierre del programa de Enfermería de Práctica Avanzada

Diciembre 13, 2023

Este mes nueves estudiantes del Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Oncología de la Escuela de Enfermería UC defendieron sus proyectos de intervención EPA para culminar sus programas de postgrado en una única jornada celebrada en la sala F2 de la Escuela.

“La formación de Enfermería de Práctica Avanzada es la respuesta al llamado a ser sensibles a las brechas de oportunidad y acceso que nuestros conciudadanos tienen y ampliar nuestro rol para cubrir estos espacios de frontera”, explica la Coordinadora del curso Proyecto de Intervención, Claudia Alcayaga, agregando que “hoy nos sentimos orgullosos de ver la defensa de 9 proyectos de Enfermeros de Práctica Avanzada que terminan su formación. Sus proyectos demuestran la preparación en manejo de situaciones complejas y ser capaces de evaluar y afrontar estas situaciones fuertemente arraigados en la disciplina, pero a la vez proponiendo una mirada amplia y colaborativa”.

En la oportunidad, los nueve candidatos mostraron sus trabajos ante una mesa de tres docentes, para luego responder una pregunta sobre sus proyectos. Esta primera comisión estuvo compuesta por las académicas Verónica Araya, Dayann Martínez, Silvana Arellano y Paula Vega.

Las presentaciones iniciaron con José Manuel Valencia con su trabajo “Implementación del rol EPA en la fase de seguimiento en el Servicio Hemato-oncología de la Red de Salud UC CHRISTUS”; seguido de Natalie Santibáñez, con “Nuevos brotes de enfermería de práctica avanzada en la Red de Salud UC CHRISTUS: Cuidados continuos de pacientes adultos oncológicos hospitalizados para trasplante de progenitores hematopoyéticos”.

Estefany Quintana fue la tercera candidata con su proyecto denominado “Hombres con cáncer de próstata en hormonoterapia; una estrategia de cuidado para el seguimiento y control de los efectos adversos guiado por una enfermera de práctica avanzada”, mientras que Luis Hernández debió concluir el primer bloque con “Directrices de enfermería de práctica avanzada para el manejo de las complicaciones derivadas de los tratamientos antineoplásicos en Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos”.

La segunda mesa evaluadora, compuesta por las académicas Camila Valdés, Claudia Bustamante, Katherine Soto y Rina González, debió evaluar las defensas de Romyna Aguilar con su trabajo “Asegurando la continuidad del tratamiento en el niño, niñas y adolescente con Leucemia Linfoblástica Aguda: Intervención de la Enfermera de Práctica Avanzada”; seguida por Betzabeth Valenzuela con el proyecto “Atención integral para sobrevivientes de cáncer a través de la Enfermería de Práctica Avanzada”.

Este segundo bloque estuvo cerrado por Natalia Palacios con “Una nueva flama en Enfermería: Práctica Avanzada en Oncología”.

En tanto, el tercer bloque contó con las presentaciones de Aintzane Gallestegui con su proyecto “Instalación del rol de Enfermería de Práctica Avanzada en Cuidados Paliativos en el Hospital Clínico UC. Ampliando horizontes para el alivio del sufrimiento asociado a la enfermedad”; y Camila Carrasco, quien presentó su trabajo “Impacto del retiro de catéter venoso central con reservorio en pacientes susceptibles: una oportunidad para el ejercicio del rol ampliado de la EPA”, quienes fueron evaluadas por las docentes Verónica Araya, Claudia Flores, Paula Vega y Marcela González M.

Al finalizar la ceremonia, la académica Rina González se dirigió a los asistentes sobre el compromiso en su labor y puntualizó -en una cita a Victor Frankl- que “la vida nunca se vuelve insoportable por las circunstancias, sino sólo por la falta de significado y propósito. Yo creo que nosotros tenemos propósitos de vida, nos preocupamos de los enfermos. Recordar que tenemos que cuidarnos nosotros mismos, no tenemos que olvidar ni preocuparnos sólo de una persona”.

“Les felicitamos por este término de formación, pero como muy bien expreso la profesora Rina González, esto es un trabajo que comienza”, finalizó la académica Claudia Alcayaga.