Alcayaga Rojas, Claudia

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación Académica:

Enfermera-matrona Pontifica Universidad Católica de Chile (1996). Cuenta con Postítulo en Metodología de la Educación Sanitaria (2001) y en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría (2000) ambos en la Universitat de Barcelona. Magíster en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2015). En 2019 inicia su formación de doctorado en Sociología en la Universidad Alberto Hurtado.

Categoría Académica actual:
Profesora Asistente

Actividades en Investigación y publicaciones (últimos 5 años)

• Su línea de investigación son Apoyo al Automanejo de Personas con Condiciones Crónicas de Salud y Promoción de Salud. Se ha adjudicado 8 proyectos de investigación, 7 con financiamiento nacional (coinvestigadora) y 1 de la Facultad de Medicina de la EE (coinvestigadora).
  • Es coautora de 4 publicaciones científicas, 2 de ellas indexados en ISI/Scopus, 1 indexado en Scielo y 1 indexado en otras bases de datos.

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de cuidado de enfermería ambulatorio y comunitario: “Cuidado de Enfermería del Adulto y Adulto Mayor”, “Intervención de Enfermería en Salud Comunitaria”, “Enfermería en Salud de la Comunidad I” “Internado de Enfermería Ambulatorio” y “Autocuidado de la Salud en los que ha implementado innovaciones docentes a partir de proyectos financiados.
  • Es guía tesis del Magíster en Enfermería, del Magister de Administración en Salud y del Magíster de Salud Pública de la UC. Participa en Comisiones evaluadoras de tesis de Magíster de la Escuela de Enfermería y es miembro del Claustro del Magíster de Enfermería. Es profesora invitada en cursos de pre y postgrado en temas vinculados a su experticia.

Actividades de Extesión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 10 presentaciones en eventos científicos (6 internacionales).
  • Ha participado en la capacitación de profesionales de salud a nivel nacional e internacional, contribuyendo así a concretar los lineamientos entregados por OMS/OPS para la implementación del Modelo de Cuidados Crónicos.
  • Es miembro del “Centro Colaborador OMS/OPS para el Desarrollo de Servicios de Salud y Enfermería para el Cuidado en Enfermedades No Transmisibles” contribuyendo a posicionar a la EE como un referente a nivel nacional e internacional en cuidado de personas con condiciones crónicas de salud.
  • Es miembro del equipo del programa Familiares Cuidadores de la UC.
  • Es miembro de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería y de la Sociedad Chilena de Medicina Conductual y Psicología de la Salud.