La simulación es una herramienta para el aprendizaje que permite el desarrollo de habilidades técnicas y actitudinales en el estudiante, en un ambiente controlado y seguro. Permitiendo ensayar las habilidades antes de enfrentarse al entorno clínico, fomentando la calidad y seguridad asistencial.
En los últimos años, la Unidad Académica ha potenciado el uso de la simulación a través del curriculum implementando 6 modernas salas que simulan ambientes clínicos hospitalarios, de diferente complejidad, así como ambientes ambulatorios; además de 3 salas para realizar debriefing. Existe un equipo de profesores de los diferentes departamentos, un coordinador tecnológico a cargo del funcionamiento diario de las salas, un técnico paramédico y hemos incorporado 6 ayudantes – alumnos específicamente formados en el uso de equipos y modelos del Laboratorio de Simulación, que apoyan a los profesores y estudiantes de pregrado, postítulo y educación continua en el desarrollo de las diferentes actividades que se llevan a cabo.
Para optimizar la gestión del laboratorio hemos implementado un innovador sistema informático que permite a los académicos solicitar salas, equipos e insumos, así como evaluar el desarrollo de las distintas actividades realizadas en el Laboratorio; y al equipo de simulación le permite tomar decisiones informadas para identificar oportunidades de mejora y establecer estrategias de solución a corto, mediano y largo plazo.