Martínez Santana, Dayann

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Bachiller en Ciencias (2005), Enfermera con Certificado Académico en Salud del Adulto Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2010), Doctora en Ciencias, área cuidados en salud de la Universidad de São Paulo, Brasil (2018). Es diplomada en Gestión de Calidad en Salud, Universidad de Chile (2012) y en Pedagogía en Educación Superior, Pontificia Universidad Católica de Chile (2013).

Categoría académica actual:
Docente Asistente.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la salud infantil y comunitaria, gestión en salud y la docencia en enfermería.
  • Se ha adjudicado 2 proyectos de investigación, un proyecto financiado por la Universidad (investigadora principal) y un proyecto con financiamiento de la EE (coinvestigadora).
  • Es autora de 11 publicaciones, un articulo científico indexados en ISI/Scopus (coautora), un articulo científico indexados en Scielo (coautora), dos indexados en otras bases de datos (autor principal), dos capítulos de libros (autora principal) y cinco Manuales y Guías Clínica (4 como autora principal).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área del cuidado de enfermería en salud infantil: “Enfermería en Salud de la Comunidad II”, “Internado de Enfermería Ambulatorio”, “Enfermería: Profesión y Disciplina”, “Cuidados de Enfermería en la Infancia y Adolescencia”, “Cuidados de Enfermería en el Ciclo Vital” y “ Prevención y Manejo de Accidentes”.
  • Es coordinadora de un proyecto de innovación en docencia desarrollado en la EE.
  • En Educación continua es parte del equipo docente del diplomado “Autocuidado y Salud Escolar” y “Diplomado en Gestión y Liderazgo en Empresas de Salud”; y en los cursos de “Perfeccionamiento en la aplicación de EEDP y TEPSI” y “Categorización de Usuarios Hospitalizados según Riesgo y Dependencia”.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 10 presentaciones en eventos científicos, 2 de ellas en eventos internacionales.
  • Es miembro de la Sociedad Científica de Enfermería del Niño y Adolescente ; y socia fundadora de la Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria de Chile.
  • Se ha adjudicado 3 licitaciones del Ministerio de Salud y del Minisiterio de Desarrollo Social en el área del Desarrollo Infantil.
  • Además, ha participado en Mesas Técnicas de Trabajo y en la formulacion de Guías Clínicas del Ministerio de Salud.

E-mail: dcmartin@uc.cl