González Agüero, Marcela

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera, con Diploma Académico en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2005). Magíster en Salud Pública (2011) y Doctora en Antropología Médica (2018) de la University of Melbourne. Tiene un diplomado en Trastornos de la Alimentación (2006) y en Docencia Universitaria (2019) ambos de la UC.

Categoría académica:
Profesora Asistente.

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación son las Inequidades en salud.
  • Se ha adjudicado 7 proyectos de investigación, 3 con financiamiento nacional (4 investigadora principal), dos con financiamiento internacional (1 investigadora principal), un proyecto con financiamiento de UC (coinvestigadora) y un proyecto con financiamiento EE (investigadora principal).
  • Es autora de 4 publicaciones indexadas en ISI/Scopus (2 autora principal).
  • Ha sido profesora guía en concursos de investigación para estudiantes de pregrado.
  • Es miembro del Grupo de Estudios Migratorios UC. Este grupo busca generar instancias de diálogo interdisciplinar en torno al fenómeno migratorio en Chile.

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área del cuidado de enfermería comunitaria, de salud mental y salud intercultural: “Enfermería en Salud de la Comunidad II”, “Salud Intercultural”, “Internado de Enfermería Ambulatorio”, “Investigación en Enfermería” y “Proceso de Ayuda Interpersonal en Enfermería”.
  • Ha participado en dos proyectos de desarrollo e innovación docente uno de ellos con la University of North Carolina, Chappel Hill.
  • En docencia de posgrado ha sido profesor revisor de tesis del Magister en Enfermería y del Magister de Salud Pública y miembro de la comisión evaluadora de tesis de Magíster en Enfermería UC y de tesis de Doctorado en Enfermería de la Universidad de Sao Paulo.
  • Realiza docencia en cursos del Magister de Salud Pública en The University of Melbourne, Australia.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 11 presentaciones en eventos científicos internacionales (5) y nacionales (6).
  • Ha realizado numerosas capacitaciones para profesionales y académicos, vinculados al cuidado de transición de adolescentes y jóvenes con enfermedades crónicas y acerca de la situación de migrantes y la atención de salud en Chile.
  • Participa en el comité técnico del Ministerio de Salud para construir propuestas para la atención de salud de migrantes en Chile.
  • Participa en actividades voluntarias organizadas por el Servicio Jesuita a Migrantes y fue miembro de la Mesa de Trabajo en Salud para la Política Nacional de Migraciones, proponiendo los ejes fundamentales que la Política Nacional de Migraciones.
  • Es miembro de 3 Sociedades Profesionales y Científicas (una internacional) y dos nacionales y de la Asociación Europea de Antropología Social.
  • Participa en cuatro Comités Editoriales de revistas científicas (dos de ellos internacionales).

E-mail: mmgonzal@uc.cl