Soto Fuentes, Paz

ACADÉMICOS
English version keyboard_arrow_right

Formación académica:
Enfermera- matrona de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1982), Magister en Administración en Salud de la Universidad de Chile (1991), diplomada en manejo de recursos humanos en salud de la Organización Panamerica de Salud (2007) y en salud basada en evidencia de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2011).

Categoría académica actual:
Profesora Titular

Actividades en investigación y publicaciones (últimos 5 años):

• Su línea de investigación es la Gestion y administración en Salud. Se ha adjudicado 1 proyecto de investigación con financiamiento internacional (coinvestigadora).
  • Es autora de 6 publicaciones, 2 son artículos científicos indexados en ISI/Scopus (coautora), 1 indexado en Scielo (autora principal) y 3 indexados en otras bases de datos (1 como autora principal).

Actividades en docencia de pregrado y postgrado (últimos 5 años):

• Realiza docencia de pregrado y coordina cursos en el área de salud infantil y gestión: “Gestión del cuidado de enfermería”, “Enfermería Profesión y Disciplina” e “Internado de Enfermería”.
  • En postgrado es guía y revisora de tesis del Magíster en Enfermería.
  • Participa en Comisiones evaluadoras de tesis de Magíster de la Escuela de Enfermería y es miembro del Claustro del Magíster de Enfermería.
  • Realiza docencia de Educación Continua como jefa del Diplomado “Gestión y Liderazgo en instituciones de Salud”.

Actividades de extensión y vinculación con el medio (últimos 5 años):

• Cuenta con 2 presentaciones en eventos científicos, 1 de ellas internacionales.
  • Es directora de la Asociación Chilena de Educación en Enfermería desde 2012.
  • Es miembro del capítulo Beta Tau Chapter de Sigma Theta Tau Internacional y del Colegio de Enfermeras de Chile.

Gestión Académica:

• Directora de Extensión y Educacion Continua (desde 2020), miembro de la Comisión de Calificacion (desde 2020), de la Comisión de Graduados (desde 2018) y de la Comisión de Investigacion (2017) de la Escuela de Enfermería.
  • Directora de la Revista Horizonte de la Escuela de Enfermería (desde 2011).

E-mail: pesoto@uc.cl