Michelle Honey: “Deben asegurar que todos los sistemas tengan la mirada de las enfermeras”

Abril 4, 2024

La académica de la Universidad de Auckland entregó un motivante mensaje a enfermeras y enfermeros la red de salud UC Christus y la Escuela de Enfermería UC en el Seminario de Liderazgo en Informática en Enfermería.

Relevando la importancia de la informática en los sistemas de salud, Michelle Honey, profesora asociada de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda, realizó el seminario sobre “Liderazgo en Informática en Enfermería” al personal de la Red de Salud UC Christus y la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica, presentándose en el auditorio Rencoret del Hospital Clínico UC.

La Dra. Honey es invitada gracias al convenio entre la Escuela de Enfermería UC y la Escuela de Enfermería de la Universidad de Auckland, ambas parte del grupo internacional Universitas XXI, instancia internacional que realiza diversos proyectos académicos y de investigación. En el marco de esto, la académica es invitada gracias a su alta experiencia en informática desde la visión de la enfermería.

Luego de contar su experiencia como enfermera dedicada a la informática en Nueva Zelanda, Honey comentó los desafíos que tiene el sector respecto a seguir avanzando en la automatización de sistemas que brinden apoyo a los y las enfermeras, para así poder realizar y optimizar de mejor manera el trabajo que hacen día a día en el cuidado de pacientes.

“Ningún otro profesional puede ver la gran travesía que viven los pacientes, es por esto que deben asegurarse de que todos los sistemas tengan la vista de las enfermeras. Necesitamos líderes fuertes que tengan esa voz para nosotros. Si conocen a alguien que es líder en la enfermería, apóyenle”, expone Michelle Honey.

Dentro del seminario, la Dra. Michelle hizo énfasis en quienes sean líderes en enfermería, a fomentar el aprendizaje del área, otorgando tiempo y cobertura para asistir a capacitaciones a sus equipos de trabajo. Explicó también que las nuevas tecnologías toman tiempo en adquirirse y, además, deben ir perfeccionándose con el tiempo, es por ello que quienes guían a equipos de salud deben escuchar las opiniones de sus colegas y saber que los sistemas pueden ir mejorando.

La informática en salud es un desafío permanente, es por esto que en la Escuela de Enfermería UC han hecho hincapié en ello: “En el nuevo currículum de enfermería hemos considerado la informática como énfasis curricular, por ende, instauramos cursos desde primer año de carrera, para luego lograr su aplicación al servicio de cuidados al paciente en todos los cursos”, comenta Camila Lucchini, directora de la Escuela de Enfermería UC. “También tenemos proyectos en conjunto a la red ANCORA en Atención en enfermería a través de plataformas digitales (telecuidado)”, finaliza.