Lactancia materna: Acompañando y educando desde una mirada comprensiva e integral

Agosto 1, 2022

Un artículo publicado por académicas de Enfermería UC -en conjunto a profesionales de la Universidad de Navarra- evidencia la importancia de un acompañamiento respetuoso que considere las creencias y valores de la madre y familia por parte del personal sanitario, dentro de otros factores a considerar en el proceso de amamantamiento.

Desde el 1 de agosto y hasta el domingo 7 se conmemora a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que busca informar y respetar este proceso desde una perspectiva de acompañamiento.

De acuerdo a un artículo publicado en la Revista de Investigación y Educación en Enfermería en 2019 -realizado por docentes de Enfermería UC y de la Universidad de Navarra, en España- que revisó percepciones de madres y personal sanitario, se comprendió la experiencia de brindar y recibir apoyo durante el proceso de amamantamiento a través de tres dimensiones:

• Influencia de las experiencias previas de cuidado y apoyo durante el proceso de amamantamiento.
  • Importancia del contexto en el que se enmarca el cuidado.
  • Abordaje de las emociones para el establecimiento de la confianza entre profesionales.

Este trabajo se realizó desde la perspectiva de los actores involucrados en el proceso de amamantamiento en busca de una comprensión más profunda de las necesidades que surgen durante este periodo. La investigación, de acuerdo a las académicas de Enfermería UC y jefas del programa Lactancia materna como conducta promotora de la salud, E.M. Camila Lucchini y E.M. Francisca Márquez, destaca la relevancia de la relación entre el profesional y la madre, lo que queda influenciado por la experiencia personal de todos los involucrados.

Las docentes, ambas consultoras de lactancia certificadas (IBCLC) promueven un respeto -por parte de los profesionales que acompañan- de las creencias y valores de las mujeres y sus familias, logrando un acompañamiento comprensivo e integral.

De acuerdo a la OMS, este año la Semana de la Lactancia Materna está enfocada en el apoyo y la educación a través de cuatro ejes: informar, establecer, interactuar e incidir. Para mayor información sobre esta campaña se puede revisar el sitio del organismo internacional.