La estudiante de enfermería Jennifer Robertson y su experiencia con el Programa Pallqa UC: “Oportunidad no sólo para ayudar, sino que también para aprender”

Junio 1, 2023

Esta iniciativa de cooperación y liderazgo “en un contexto internacional busca que estudiantes UC -de pregrado (tercer año en adelante), magister o en vías de titulación- puedan aportar al desarrollo regional en distintos países”.

Jennifer Robertson, estudiante de cuarto año de la carrera de enfermería, de la Facultad de Medicina, nos da a conocer su experiencia, durante un mes, en Indonesia tras postular al Programa de Cooperación y Liderazgo Internacional, Pallqa UC.

¿Por qué decides postular al programa Pallqa?

Siempre me ha gustado mucho la acción social y realizar voluntariados, desde ya un año que soy parte de la Fundación Operación Infancia. Cuando vi que la universidad estaba dando la oportunidad para realizar un voluntariado en otro país decidí postular. Además, me gustó la visión del programa, hablaba de cooperación internacional y de ver esta oportunidad no sólo para ayudar, sino que también para aprender.

¿A qué país fuiste y qué te tocó hacer y /o aportar?

Fui a Indonesia, nos pidieron hacer distintos talleres con la comunidad relacionados con temáticas de la salud. Por ejemplo, con los niños hicimos un taller para enseñarlos cómo lavarse los dientes. También, abordamos temas como la nutrición, dado que luego de evaluar a los niños, en el colegio, nos dimos cuenta que varios estaban en riesgo de desnutrición. En general, hicimos muchas educaciones en la comunidad de temáticas que eran de interés para ellos.

Tras vivir la experiencia ¿la recomiendas por qué?

La recomiendo muchísimo, primero porque es una instancia de aprendizaje. Dado que nos alojamos con familias de la misma comunidad, fue una muy buena instancia para aprender acerca de otra cultura. Por otra parte, también fue un desafío, Indonesia es un país muy lejos, con una cultura muy distinta a la nuestra, pero al mismo tiempo uno se da cuenta que a pesar de las diferencias hay muchas cosas que tenemos en común. Además, se aprende a valorar las diferencias porque te permiten crecer como persona. Destacaría el sentido de comunidad que existía en el lugar donde me quedé.

Como futura profesional ¿crees que es importante realizar este tipo de programas?

Siento que es fundamental, me aportó mucho a lo que quiero hacer en el futuro, estoy mucho más comprometida con la parte social de mi carrera. La educación es la herramienta más importante para mejorar la salud y el acceso a la información puede cambiar vidas. Es importante, porque te abre los ojos a otras realidades y te das cuenta la cooperación global es fundamental para avanzar hacia un futuro más justo. Este programa demuestra que hay que fortalecer enlaces entre países porque todos tenemos algo diferente para aportar. Gracias a esta experiencia estaré más abierta a escuchar a las opiniones e ideas de personas que son distintas a mí, seré más flexible al momento de enfrentarme a desafíos. Y por último sirven para orientarte en cierta dirección en cuanto a la vida profesional, estoy aún más segura ahora que quiero trabajar con niños y adolescentes potenciando su desarrollo integral.

El Programa Pallqa busca que “estudiantes de pregrado (tercer año en adelante), magister o en vías de titulación, puedan aportar al desarrollo regional en conjunto con organizaciones no gubernamentales, insertas en comunidades locales, en distintos lugares del mundo. La idea es que el estudiante UC pueda asistir al país de destino fuera del periodo lectivo de la universidad”.

Más información en internacionalización.uc.cl