Investigación sobre la consejería breve antitabaco durante la hospitalización presenta resultados en seminario híbrido

Mayo 3, 2023

En un seminario realizado en el Módulo Docente de la Universidad Católica en el Hospital Sótero del Río se presentaron los resultados de la investigación “Diseño de implementación de una intervención de apoyo a la cesación tabáquica en fumadores que se hospitalizan”, liderada por la docente de Enfermería UC, Lisette Irarrázabal.

El proyecto, innovador en su metodología de implementación, mostró un resultado positivo en los pacientes que recibieron esta consejería para cesar la conducta de consumo de tabaco al mes de seguimiento post alta. Con un grupo de 345 pacientes, de los que 136 recibieron la intervención en el Servicio de Medicina de Cardiología y Cirugía del Hospital Clínico de La Florida. En tanto, 209 pacientes operaron como grupo de control en el servicio homólogo del Hospital Sótero del Río.

“Para nosotros este estudio era necesario ya que, si bien la evidencia de la Consejería breve antitabaco ha demostrado ayudar a las personas a dejar de fumar o reducir su consumo de tabaco, su implementación local con una metodología de implementación nos ayuda a identificar barreras y facilitadores de su uso en el mundo real”, comentó la directora del proyecto.

Además, agregó que actualmente “uno de los grandes desafíos (en investigación) es que se generan conocimientos nuevos, como en este caso una intervención, pero un porcentaje muy importante no se utilizan después de incluso demostrada efectividad por los desafíos que conlleva adaptarlo al mundo real. Muchas veces en el diseño de la investigación nos hace falta incorporar aspectos de implementación por ejemplo medir el nivel de “Readiness” (disposición) en las personas que van a implementar la innovación. Yo creo que el protocolo de implementación en este estudio es un gran logro, ya que recoge una realidad hospitalaria que puede ser extrapolada a nivel de otros hospitales en Chile, ya que se identifican los recursos existentes y necesidades puntuales que abordar para el éxito de la implementación de esta consejería a nivel hospitalario”.

Uno de los desafíos a los que se vio enfrentado este proyecto fue la pandemia por Covid-19 porque debió ser suspendido por las condiciones sanitarias que afectaban a los servicios de salud en el país, lo que obligó al retomar el estudio a modificar quienes entregaría la consejería breve antitabaco a los pacientes, no pudiendo ser el personal de salud de los servicios como planificado originalmente. después de evaluar los recursos locales existentes se logró una asociación con el Programa de Tabaquismo del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente (SSMSO), quienes reclutaron y entregaron la consejería a los pacientes fumadores hospitalizados cercano al alta hospitalaria.

Entre las conclusiones obtenidas y el aprendizaje logrado se recomienda que se incorpore un registro en las fichas clínicas sobre el consumo de tabaco de los pacientes al ingreso hospitalario independiente de su motivo de consulta, ante esto, Lisette Irarrázabal destaca que el éxito de la implementación de esta consejería requiere de un apoyo institucional; “la ficha clínica electrónica es una gran oportunidad para generar una fuente de datos del consumo de tabaco en los pacientes fumadores que se hospitalizan. De esta manera tanto el personal del servicio como el equipo del programa de tabaquismo ambulatorio puede utilizar este registro facilitando la identificación de los pacientes que requieren de una consejeria breve antitabaco. Es más, se puede programar una alerta al alta hospitalaria para que los funcionarios realicen esta consejería que no toma más de 1 a 3 minutos y lo deriven al seguimiento”.

Hasta ahora no existe una intervención en prevención de tabaco similar a la propuesta a nivel hospitalario en Chile o incluso en Latinoamérica, por lo que esperamos que el protocolo de implementación permita relevar la importancia de analizar los recursos existentes entre ellas la ficha electrónica en favor de la prevención de tabaco a nivel hospitalario con una continuidad de cuidado a nivel ambulatorio.