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Internacionalización en casa

Descripción

La formación global comprende el desarrollo de un conjunto de competencias que permiten navegar efectivamente contextos interculturales, internacionales y globales.

En la Subdirección de Asuntos Internacionales buscamos facilitar las posibilidades de interactuar, comunicarse y conocer en profundidad otras culturas, además de fortalecer el nivel de inglés de la comunidad Escuela a través de actividades culturales, experiencias co-curriculares y asistencia a clases, seminarios y prácticas en idioma extranjero. 


COIL y CLIL  

Descripción: El aprendizaje integrado de contenidos y lenguaje (CLIL – Content and Language Integrated Learning) es una metodología de enseñanza aplicada que se enfoca en promover el aprendizaje de un idioma a través del contenido particular de un curso adaptado a dicha lengua. 

El Aprendizaje Colaborativo Internacional en línea (COIL, Collaborative Online International Learning) es un enfoque que, a través de actividades de enseñanza-aprendizaje, conecta a estudiantes y profesores de diferentes culturas para aprender, discutir y colaborar entre sí. Permite que los estudiantes tengan una experiencia internacional y sociocultural, inserta dentro de sus actividades académicas.

Experiencias realizadas en la EEUC

CLIL en curso Salud Mental y Psiquiatría I: Este CLIL se ejecutó con estudiantes de tercer año del curso Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría I en octubre del 2023. A través de la metodología CLIL, se abordaron contenidos acerca de los cuidados de enfermería para personas con diagnóstico de Trastorno de Ansiedad. Un total de 21 estudiantes participaron de la actividad, donde cada grupo de trabajo abordó diferentes etapas del proceso de atención de enfermería para culminar en el desarrollo de un caso clínico en su totalidad. Como resultado, los estudiantes lograron proponer un plan de cuidados para un paciente en idioma inglés. La experiencia fue evaluada como positiva, innovadora y desafiante. Los estudiantes mencionaron que la incorporación de CLIL les permite ser más conscientes de su manejo del inglés, así como también aprender términos propios de la disciplina. Se ha planificado mantener esta actividad en el curso y evaluar su futura implementación en el nuevo plan de estudios de enfermería. 

COIL en curso de Salud Pública: Esta actividad se desarrolló en el curso de Salud Pública que se dicta durante el primer año de la carrera de Enfermería. Para su implementación, las profesoras del curso establecieron una alianza con académicas de enfermería de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, en torno al tema “Determinantes Sociales en Salud”.  

El COIL utilizó la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en grupos de estudiantes conformados por estudiantes de ambas universidades. Su objetivo era resolver un caso a través de la búsqueda colaborativa de información relevante y culminaba con la presentación de un video de 3 minutos donde se presentaba la propuesta de abordaje del caso. Se realizaron dos sesiones en conexión híbrida los días 24 de agosto y 7 de septiembre. Los estudiantes tenían que contactarse previamente para conocerse y conformar los grupos y entre sesiones tenían que trabajar en el desarrollo de la actividad. Un total de 135 estudiantes de ambas universidades participaron del COIL. Tanto académicos como estudiantes reportaron sentirse satisfechos con la experiencia y realizaron recomendaciones para abordar los desafíos que emergieron durante la ejecución del COIL. Se ha planificado continuar con esta actividad el próximo semestre. 

Tutores internacionales

Descripción: Los tutores internacionales de la Escuela de Enfermería son estudiantes que cuentan con un nivel de inglés suficiente para comunicarse en este idioma. Ellos acompañan a los estudiantes extranjeros que nos visitan y facilitan experiencias académicas, como, por ejemplo, visitas guiadas a campos clínicos. También favorecer la reflexión en base a los conocimientos propios del rol de enfermería en Chile. A través de esta experiencia, los tutores también fortalecen sus competencias globales y comunicacionales, aprendiendo de las particularidades del sistema de salud y formación en enfermería a través de sus pares provenientes de distintos países. Esta es una oportunidad para compartir experiencias y conocer a futuros colegas de otras partes del mundo.

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He tenido el privilegio de guiar a mis compañeros y ampliar mi comprensión de temas globales. Esta labor se vio fortalecida durante el intercambio académico del cual participé en junio de este año a Boston College, donde pude aplicar y ampliar aún más mis conocimientos y establecer relaciones. Esta experiencia no solo me permitió contribuir al aprendizaje de otros, sino que también enriqueció mi perspectiva personal, reforzando mi dedicación a promover la comprensión intercultural y la colaboración global que es fundamental hoy en día

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Ser tutor de la DAI ha sido experiencia única que te permite conectar con estudiantes alrededor del mundo y conocer nuevas culturas, he podido ampliar mi mirada profesional y afianzar mis conocimientos respecto a la enfermería, pero por sobre todo eso me ha permitido hacer amigos nuevos de todas partes del mundo. También es muy genial ser uno el que les presenta y explica nuestras realidades llendo a campos clínicos, a la ruca, museos y en el día a día les vamos mostrando lo rico y diverso que es nuestro país