Facultad de Medicina UC y Hospital Dr. Sótero del Río renuevan su convenio docente-asistencial
Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, este convenio fue celebrado por las autoridades de ambas instituciones, renovando una alianza que ha dado innumerables frutos desde 1966. “Este convenio ha contribuido a formar a decenas de estudiantes de medicina y de enfermería”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia. “Los […]
Con la presencia del Subsecretario de Redes Asistenciales, doctor Luis Castillo, este convenio fue celebrado por las autoridades de ambas instituciones, renovando una alianza que ha dado innumerables frutos desde 1966.
“Este convenio ha contribuido a formar a decenas de estudiantes de medicina y de enfermería”, señaló el rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia. “Los buenos resultados de nuestra Facultad, que se ven reflejados, por ejemplo, en el Examen Médico Nacional tienen relación con el tipo de enseñanza, cercana y tutorial, que se da en nuestras escuelas, y con la gran variedad y disponibilidad de pacientes de que disponemos para la docencia”, agregó el rector atribuyendo gran parte de esto a un campo clínico como el CASR.
En tanto, el director de este Complejo Asistencial, el doctor Ignacio García Huidobro, expresó que “a través de la firma de este convenio establecemos las bases de cooperación, coordinación e interacción entre ambas instituciones, en pro de una atención oportuna y de calidad para nuestros pacientes”.
“Estoy convencido de que el fortalecimiento de esta alianza es un pilar fundamental para poder responder a nuestros desafíos, alcanzar nuestras metas y cumplir nuestros. Así, avanzamos en conjunto para lograr lo que plantea nuestra visión: convertirnos en el mejor hospital público de Chile, teniendo como pilares la atención médica, la docencia y el funcionamiento en red”.
El CASR es un complejo hospitalario que dispone de 733 camas con un egreso anual de 43.821 pacientes; tiene además tres servicios de urgencia que atienden 228.052 pacientes al año, y da atención ambulatoria a 316.087 personas.
Es un campo clínico fundamental para la docencia, tanto de Pregrado como de Postgrado, de las escuelas de Medicina, Enfermería y, próximamente, Odontología, así como lo será para las nuevas carreras de la salud que impartirá más adelante la Facultad de Medicina UC.
Según explica el doctor Carlos Reyes, subdirector docente de la Escuela de Medicina UC-Hospital Dr. Sótero del Río, actualmente reciben allí parte de su formación los alumnos de 3° a 7° año de pregrado de Medicina, en 12 cursos clínicos más los internados. En Postgrado, son 28 los programas que realizan allí parte de su labor docente. De Enfermería, se realiza docencia en 17 cursos de pregrado, incluyendo los internados.