Expertos de la Universidad de Hamburgo exponen sobre el cuidado centrado en la persona

Febrero 7, 2023

En el marco del proyecto colaborativo financiado por el Ministerio Alemán de Educación e Investigación, para la transferencia de conocimiento enfocado en área del cuidado de centrado en la persona, la Escuela de Enfermería UC y la Universidad de Hamburgo Alemania, con el auspicio del Ministerio de Salud, realizaron el seminario Internacional “Estrategias para el cuidado centrado en la persona y la promoción de la participación en salud”.

El cuidado centrado en la persona, es un cambio en el paradigma de salud que sitúa a los pacientes como los protagonistas de la atención clínica. Es por ello, que durante dos días la escuela de Enfermería, de la Facultad de Medicina UC, reunió a distintos expertos del Departamento de Psicología Médica de la Universidad de Hamburgo-Eppendorf, para exponer sobre este tema.

En la instancia, el Director del Departamento de Psicología Médica de la Universidad de Hamburgo, Profesor Martin Härter, indicó que el cuidado centrado en la persona y en especial, la toma de decisiones compartida (TDC), es un término que lleva cerca de veinte años a nivel internacional con múltiples componentes “a través, de este seminario el equipo alemán espera poder transferir para poder implementarse en Chile y en otros países”.

En la misma línea, la Dra. Paulina Bravo, académica de la escuela de Enfermería, indicó que “el cuidado centrado en la persona es un cambio en el paradigma de salud que pone en el centro a las personas como los protagonistas de la atención clínica.”

“El foco de este seminario es que las personas tengan un rol activo en la toma de decisiones clínicas, si bien hay iniciativas importantes para avanzar en esto y en Chile se han hecho múltiples esfuerzos para lograrlo, todavía nos acompaña una atención de salud que está más bien centrada en las necesidades del sistema de salud y comandado por la figura del profesional de salud que acumula el poder en la relación clínica”, agregó Bravo.

En la jornada inicial, expusieron los profesores Isabelle Scholl y Martin Härter, quienes reforzaron los componentes teóricos y prácticos del cuidado centrado en la persona y TDC. En la segunda jornada, una de las exposiciones estuvo a cargo de la Dra., Pola Hahlweg, quien se refirió a las estrategias ligadas al paciente y a la organización, que tienen como foco la toma de decisiones compartidas. Asimismo, indicó el plan de implementación y adaptación en una institución de salud, como es la capacitación del personal en cuanto a la comunicación centrada en la TDC, coaching tanto al equipo de salud como a la familia.

Por su parte, el Dr. Stefan Zeh, centró su charla en cómo se puede evaluar el cuidado centrado en el paciente y la toma de decisiones compartida, indicando el desarrollo de cuestionarios que pueden utilizarse en la práctica diaria para conocer la experiencia de los pacientes.

Tras la actividad, la Dra., Soledad Martínez, Jefa de la División de Atención Primaria del Ministerio de Salud (Minsal) comenta que, desde hace mucho tiempo el Ministerio ha estado trabajando en conjunto con nuestra casa de estudios, respecto a la estrategia de cuidados integrales centrados en las personas.

“Para nosotros es muy importante tener la visión de expertos internacionales como los que están en este seminario, porque realmente motivan a los equipos de los servicios de salud a hacer un trabajo innovador, que en Chile ya estamos implementando gracias a esta asociación entre la Universidad Católica y el Minsal”.