Estudiantes de Enfermería realizan curso de primeros auxilios para operativos en salud rural

Enero 10, 2024

18 estudiantes de diversas casas de estudio son parte de la capacitación ofrecida para realizar operativos de salud rural en Río Claro.

Ubicados en las salas de simulación de la Escuela de Enfermería UC, egresados de la Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Universidad de Chile y Universidad Central, realizan el curso de primeros auxilios orientado a estudiantes de enfermería de diversas casas de estudio para el operativo en salud rural que se realizará el próximo 18 de enero en la comuna de Río Claro.

En el marco del grupo de Trabajo en Salud Rural, dicho curso está inmerso en las capacitaciones realizadas por el grupo de estudiantes de enfermería UC en colaboración a la Universidad de Santiago y la Universidad Central, en donde la convocatoria convocó a inicialmente a 62 personas, posteriormente, estos fueron seleccionados a través de su desempeño en las capacitaciones siguientes para así lograr un grupo final de 18 estudiantes.

Con estudiantes desde segundo hasta quinto año de enfermería, los guías enseñaron a cómo realizar un RCP correctamente, tanto en pacientes adultos como infantes. Además, la enseñanza de curación de heridas y el cómo enfrentarse a situaciones similares a las que vivirán en el operativo.

“Esto es para que nuestros estudiantes se empoderen y tengan una cercanía adicional con su desarrollo profesional, ya que no sólo participa enfermería (de los operativos), si no alrededor de 10 carreras, enfocadas en el desarrollo de un mejor acceso a la salud en zonas rurales”, comenta Leslie González, estudiante de tercer año de Enfermería UC.

La instancia pone fin a las capacitaciones previas al operativo a realizar en la localidad de Cumpeo en la comuna de Río Claro, en donde las y los estudiantes agradecieron a sus guías por el conocimiento adquirido y el tiempo de dedicación al voluntariado en salud, el cual beneficia a cientos de personas en diversas comunidades rurales. “Lo que más me gusta es el conocimiento que uno va adquiriendo como futuro profesional de la salud, el cual contribuye e influye en la salud de las personas”, comenta Claudio Burgos, estudiante de segundo año de enfermería de la Universidad Central.

El voluntariado abrirá una nueva convocatoria luego de los operativos agendados para el verano. Se espera que este próximo 17 de enero, los estudiantes de enfermería, junto a sus guías y carreras afín, emprendan viaje a la Región del Maule, hospedándose en el Liceo Bicentenario Agroindustrial Río Claro, para realizar la coordinación y preparación del día siguiente.