Estudiantes de Enfermería participan en programa de intercambio en Boston College

Julio 10, 2023

El programa se llevó a cabo entre el 12 y 30 de junio de 2023 y se centró en la temática “Atención de salud global: Respondiendo a los retos y creando vínculos”. En la iniciativa participaron cinco escuelas de enfermería provenientes de cuatro países; Estados Unidos, Australia, Suiza y Chile.

El programa de colaboración internacional e interuniversitario se focaliza en el desarrollo de competencias globales en la formación de enfermería. Convoca anualmente a cinco escuelas de casas de estudios partners: Boston College (Estados Unidos), Australian Catholic University (Australia), Institut et Haute Ecole de la Santé La Source (Suiza), Haute Ecole de Santé Vaud (Suiza) y la Pontificia Universidad Católica de Chile. Este año el tema del programa fue “Global Healthcare: Meeting Challenges and Making Connections.”

Seis estudiantes de la escuela de enfermería UC de tercer y cuarto año Michelle Albornoz, Samar Al-Fakhouri, Javiera Amthauer, María Sofía Calderón, Valentina Miranda y Valentina Quezada, participaron del programa de intercambio interuniversitario organizado por Boston College, en Estados Unidos, que se llevó a cabo, entre el 12 y 30 de junio de 2023.

Durante tres semanas, las estudiantes asistieron a clases, talleres y actividades de simulación que abordaron diversos aspectos relacionados con los cuidados de enfermería en contextos globales, comparando sistemas de salud, perfiles epidemiológicos, campo de acción de enfermería y abordando elementos de la salud intercultural. Adicionalmente, realizaron experiencias clínicas observacionales en diversos establecimientos de salud.

“Nuestras seis estudiantes se unieron a otros 19 participantes, para desarrollar trabajos grupales donde analizaron la influencia del contexto de política pública y características de los sistemas de salud en el abordaje de diversas necesidades en salud. Dentro de estas, se abordó la salud mental de jóvenes, el envejecimiento saludable, atención de salud a personas migrantes y comunidades LGBTQI+, entre otros”, enfatizó la directora de Asuntos Internacionales de la escuela de Enfermería, Marcela Gonzalez Agüero.

Durante la primera semana de intercambio, las estudiantes de la escuela de Enfermería de la UC tuvieron la oportunidad de participar en la Conferencia “North American Nursing Diagnosis Association” (NANDA), donde pudieron asistir a sesiones con expertas internacionales, realizar preguntas a los expositores y generar un debate frente al tema del congreso. “Agradezco profundamente a las profesoras que facilitaron la participación de este grupo en el intercambio, ya que sin duda les ofreció una nueva mirada de la Enfermería, la calidad de nuestra formación y los talentos que cada una tiene”, finalizó la directora de Asuntos Internacionales de la escuela de Enfermería de la Universidad Católica de Chile.

La alumna de Enfermería UC, Michelle Albornoz, señaló que el programa de pasantía Boston College, fue una experiencia extraordinaria para conocer a estudiantes de otros países y compartir experiencias sobre cómo están abordando las diversas temáticas de salud.

“Tuvimos la posibilidad de participar en la Conferencia internacional Asociación NANDA, una experiencia única como estudiante, conocí muchos profesionales del área de la enfermería, visitamos recintos hospitalarios en Estados Unidos y asistimos a clases en conjunto con alumnos de los diversos países que participan del programa”.