Estudiante Enfermería UC realiza voluntariado apoyando a más de 180 niños en África

Mayo 21, 2024

La estudiante fue un apoyo en las tareas diarias y el bienestar de las y los niños del lugar

Maite Urzúa, estudiante de tercer año de la Escuela de Enfermería UC, realizó un voluntariado en África, apoyando a más de 180 niños de entre 3 y 16 años durante los meses de enero y febrero de 2024 en un Boarding School en Mfangano, Kenia.

Motivada por el ánimo del cuidado y el ayudar, Maite decidió tomar el voluntariado que la hizo viajar desde Chile a la Isla Mfangano, la cual se encuentra en la parte oriental del lago Victoria, al oeste de la Isla Rusinga, y concentra una población de aproximadamente 26 mil personas.  “Durante mi etapa escolar y universitaria he participado en muchas misiones y trabajos, hasta que un día se me vino esta idea a la cabeza”, comenta la estudiante.

Luego de reunir dinero durante 2022 y viajar hasta el continente, Maite llega a la isla, en donde permaneció por 5 semanas, apoyando a los niños en las tareas básicas, como el almuerzo, cuidados de higiene, preparación de material escolar y atención de enfermería.

Durante su estadía, Maite cumplió el rol de cuidadora de una menor con anemia falciforme, quien además fue diagnosticada con malaria, sepsis y neumonía. “Gracias a Dios luego de 5 días le dieron el alta y pudimos volver a la isla”, comenta Urzúa, quien junto a otra voluntaria continuaron cuidándola.

La estudiante comenta que el choque cultural fue mayor al que pensaba y que solo pudo darse cuenta una vez se encontró en el lugar: “Lo importante de todo es aprender e intentar ponerte en su lugar, ya que sin ello la experiencia no sería enriquecedora”.

Actualmente Maite se encuentra en el curso de cuidados de la infancia y la adolescencia, en donde compara su experiencia con los aprendizajes del curso, lo que le ha servido para ver las fortalezas y debilidades de su estancia en el extranjero.