Escuela de Enfermería participó en la reunión anual Universitas 21 realizada en la Universidad de Lund, Suecia

Septiembre 11, 2023

La Dra. Camila Lucchini y la Dra. Marcela González directora de la escuela de Enfermería y directora de Asuntos Internacionales, respectivamente, viajaron hasta Suecia para participar de la Reunión Anual del Grupo de Ciencias de la Salud, organizada por Universitas 21.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Lund, Suecia, fue la sede donde se llevó a cabo la versión 2023 del U21 Health Sciences Group Annual General Meeting 2023: Climate Change and Health. En dicha instancia, ambas representantes de la escuela de Enfermería, no sólo estrecharon lazos con universidades líderes en enfermería a nivel internacional. También, potenciaron conocimientos, en materia de cambio climático y salud, identificando temas para incorporar en la formación de los y las futuras enfermeras UC.

Camila Lucchini, se refirió a la reunión comentado que “la reunión anual del grupo de Ciencias de la Salud, es un evento importante para la escuela de Enfermería ya que es una oportunidad para reunirnos con representantes de escuelas del mundo con las que trabajamos colaborativamente”.

Dentro de la jornada, se realizaron actividades por escuelas. En el caso de Enfermería, el encuentro contó con la presencia de representantes de catorce escuelas miembros del U21 “esta actividad, fue una oportunidad para ponernos al día con respecto a los logros y desafíos de las diversas escuelas y encontrar puntos de encuentro”, explicó, Marcela González.

El programa que tuvieron las directoras de Enfermería UC, contempló un foro doctoral y sesiones de discusión en torno a los objetivos del desarrollo sostenible, educación interprofesional y salud mental con un foco temático en cambio climático y salud. La profesora adjunta de la Escuela de Enfermería UC, Yasna Palmeiro, participó de la actividad, ya que se encuentra completando sus estudios doctorales en salud planetaria, en la University College London, Inglaterra.

En la misma línea, la directora de Asuntos Internacionales, comenta que “para la escuela de Enfermería UC, la reunión permitió avanzar en colaboraciones en docencia e intercambio estudiantil (de pregrado y posgrado) e intercambio académico con las Universidades de Birmingham UK, UC Davis, Connecticut y Auckland”.

Las representantes de la escuela de Enfermería UC, además, sostuvieron reuniones sobre dos proyectos de investigación que se encuentran en ejecución cuyos temas son: “Liderazgo en enfermería y progreso en el trabajo”, en conjunto con las Escuelas de Enfermería de las Universidades de Auckland, Queensland, Birmingham UK, UC Davis, Johannesburgo. Asimismo, el proyecto, “Preparación del personal de enfermería para afrontar los desafíos del cambio climático” con las Universidades de Hong Kong, Birmingham UK, Johannesburgo y Connecticut.

Finalmente, para la directora de la escuela de Enfermería, Camila Lucchini, haber participado en la reunión U21 “es importante, ya que se amplían las oportunidades de internacionalización de nuestra escuela, que es un eje específico y clave del actual plan estratégico”.

La Red Universitas 21, nacida en 1997, está orientada a que sus instituciones miembros compartan la excelencia y cultiven el intercambio global de conocimientos. Nuestra casa de estudios participa desde el año 2011.