Escuela de Enfermería da inicio a dos programas de Intercambio

Enero 10, 2023

Con la llegada de estudiantes y académicos provenientes de las universidades HESAV, Suiza; Boston College, Estados Unidos, y la Universidad de Birmingham, Reino Unido, la escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina en conjunto con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales (VRAI) dieron el vamos al Summer study program e Intercultural Approaches to Public Health Program.

El objetivo de la visita es fortalecer la internacionalización y al mismo tiempo enriquecer las colaboraciones internacionales en docencia e investigación, con las escuelas de enfermería alrededor del mundo. Asimismo, que los estudiantes puedan explorar y conocer el funcionamiento del sistema de salud en Chile con un énfasis en la salud comunitaria.

Marcela González, académica y directora de Asuntos Internacionales de la Escuela de Enfermería UC, comenta que en el marco del Summer Study Program, que dura dos semanas, los estudiantes tendrán clases participativas, talleres grupales, actividades de simulación y observación en contextos clínicos hospitalarios y ambulatorios.

En la misma línea, la directora dio a conocer que el Intercultural Approaches to Public Health Program, es un curso que se creó en colaboración con la Vicerrectoría de Asuntos Internacionales, que se dictará por primera vez y tiene una duración de tres semanas, donde la escuela de Enfermería presentará a los estudiantes de la universidad de Birmingham, Reino Unido, “una primera aproximación, desde una perspectiva intercultural, de la salud pública en Chile”, explicó.

La importancia de la visita tanto de estudiantes y académicos de otras latitudes es trascendental para la escuela de Enfermería UC, ya que cumple con los objetivos del plan estratégico 2023-2027, cuyo foco es generar vinculación estratégica con universidades que poseen desarrollo en enfermería, colaboración en investigación, fortalecimiento de la docencia y desarrollo de competencias globales e interculturales.

Para la académica la oportunidad de tener estudiantes de otras universidades “permite fortalecer la estrategia de internacionalización en casa, enriquece nuestra universidad y favorece el desarrollo de competencias en nuestros estudiantes. La internacionalización, hace que tengan la oportunidad de identificar otras formas de hacer, es una experiencia de ganar-ganar tanto para los estudiantes de nuestra escuela, como para los que nos visitan”.

Por su parte, la Vicerrectora de Asuntos Internacionales, Lilian Ferrer, sostuvo que “hemos renovado la mirada sobre la movilidad global, para enfatizar que todos nuestros programas tengan componentes ligados a una educación conectada con el mundo, que los estudiantes que hacen una movilidad estén
comprometidos con la cooperación, el desarrollo y el bienestar global, que sea accesible, inclusivo y diverso, como también sustentable, todo en pos del cuidado de nuestra casa común”.

“En esta renovación fue que surgió el programa Intercultural Approaches for Public Health, como también el programa Apacheta y Spanish in Chile. Estos cursos -más otros que se ofrecen con en conjunto con, por ejemplo, la Escuela de Enfermería UC- son fundamentales para que estudiantes del mundo como ustedes puedan convertirse en ciudadanos y líderes globales gracias a las herramientas y enseñanzas que le damos en la UC”, agregó.

Durante el mes de enero se esperan las visitas de académicos de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda y de la Universidad de Hamburgo, Alemania.

Revisa la galería de imágenes launch