Enfermería UC realiza conversatorio con egresados del Magíster en Enfermería sobre la trayectoria formativa al doctorado
La instancia desarrollada en el proceso de acreditación del magister, permitió conocer las experiencias de ex estudiantes que han continuado su formación académica luego de cursar el programa de nuestra Escuela. Este martes tres académicos de la Escuela de Enfermería UC se reunieron a reflexionar sobre su trayectoria de formación académica, en especial analizando el […]
La instancia desarrollada en el proceso de acreditación del magister, permitió conocer las experiencias de ex estudiantes que han continuado su formación académica luego de cursar el programa de nuestra Escuela.
Este martes tres académicos de la Escuela de Enfermería UC se reunieron a reflexionar sobre su trayectoria de formación académica, en especial analizando el aporte sustancial de haber realizado el Magíster en Enfermería UC para lograr proseguir con la formación doctoral. A este respecto, destaca que un número significativo de egresados del Programa, ha proseguido sus estudios, tanto a nivel nacional como internacional, así como a programas de ciencias de la enfermería y de otras disciplinas. El objetivo del conversatorio fue profundizar en este tipo de experiencias
Se inició el conversatorio con una introducción de Francisca Márquez, directora de posgrado, quién se refirió a la historia del programa, los procesos de acreditación a los que se ha sometido, y las innovaciones implementadas para aportar una formación de excelencia. Asimismo, destacó que el 20% de los egresados del programa han continuado con estudios de doctorado en Chile y el extranjero.
Luego, con la moderación de la docente Miriam Rubio, PhD ©, los académicos Dra. Camila Lucchini, Claudia Bustamante PhD © y Dr. Cristóbal Padilla intercambiaron reflexiones en torno a la formación de posgrado en enfermería. La instancia, que también se transmitió a través de la plataforma Zoom, mostró a los asistentes los desafíos y oportunidades que existen en la trayectoria formativa tanto en Chile como en el mundo, considerando como elemento central, la necesidad de la evolución de la imagen social de las (os) profesionales de enfermería en relación con su aporte a la investigación.
“Es importante cómo ha ido evolucionando la Universidad y cómo se ha ido poniendo a tono con el resto del mundo en cuanto a la formación de sus académicos”, comentó Camila Lucchini y agregó que “en este sentido, es una tremenda oportunidad que nos ha brindado la escuela, a través del programa de magíster, donde hemos podido adquirir herramientas necesarias para nuestro desarrollo como académicos, no sólo con el conocimiento que podamos generar y la vinculación con el escenario nacional e internacional, sino que en la preparación para continuar con estudios de doctorado”.
Por su parte, Cristóbal Padilla reflexionó que “la formación de doctorado vale 100% la pena, a pesar de que muchas veces dicen que es difícil, ya que permite consolidarse como investigador independiente. Si bien la formación en un doctorado es una experiencia en la que se deben considerar variables personales y de proyección, las y los egresados del Magíster en Enfermería están en una excelente posición porque el programa les brinda varias herramientas para cursar con éxito esta formación”. Otro punto destacado por el Dr. Padilla, fue relevar la noción de que, si bien hay una amplia oferta de programas de magíster para enfermeras, la mayor parte no tienen un foco académico. Este ajuste que hizo la escuela en el año 2013 es un punto clave para dar oportunidad a las enfermeras de formarse no sólo a nivel profesional, sino también, disciplinar.
“Es fácil perderse porque los logros a veces van dando falsas sensaciones de seguridad, pero hay que recordar que el doctorado no es para uno, el doctorado es para generar conocimiento, es para aportar a que las cosas mejoren”, señaló la académica Claudia Bustamante. “Uno de los elementos que más me ayudó para tomar esta compleja decisión fue tomar en consideración el consejo entregado por personas significativas de que vale la pena vivir esta experiencia de crecimiento y formación”. Asimismo, recalcó la docente, indudablemente contar con la formación doctoral favorece procesos relacionados con la carrera académica y el cumplimiento de los estándares promovidos por la UC.
Camila Lucchini, actualmente es Directora de la Escuela de Enfermería UC y cursó el doctorado en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Navarra, en España. En tanto, Claudia Bustamante es jefa del departamento de salud del adulto y se encuentra cursando el doctorado en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado. Por su parte, Cristóbal Padilla es académico de la Escuela de Enfermería y doctor en Ciencias de la Enfermería de la Universidad de Miami, en Estados Unidos.