Enfermería UC encabeza seminario sobre la atención a personas con condiciones crónicas de salud en APS tras cierre de investigación FONIS

Mayo 19, 2023

La instancia, celebrada el pasado 13 de abril, entregó una interesante conversación sobre la situación actual a la que se enfrentan las personas con condiciones crónicas de salud en la Atención Primaria gracias al estudio realizado por académicas de Enfermería UC.

La investigación -que contó con el aporte de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) a través del concurso FONIS- permitió una amplia reflexión al respecto con la presentación de las académicas Claudia Bustamante y Claudia Alcayaga.

Respecto de la investigación, la académica Claudia Bustamante, directora del proyecto, destaca que “entrega una panorámica del nivel de avance en la implementación de la estrategia de atención a personas con condiciones crónicas, en la atención primaria y nivel nacional”, agregando que existe “una visión concordante en la perspectiva de los usuarios y de los equipos de salud que los atienden, en torno a cierto nivel de avance, no obstante, con potencial de mejora”.

Este trabajo permitió entender la necesidad de que, a nivel central, se “organicen las directrices de tal manera que los equipos a nivel local logren captar los distintos énfasis, herramientas y orientaciones entregadas (entre otros instrumentos) como parte de un mismo propósito más amplio”.

En tanto, “a nivel clínico, en la interacción directa entre los equipos de salud y usuarios, surge la oportunidad de mejora a través de la implementación del enfoque de apoyo al automanejo y de la estrategia de planes consensuados”, enfatiza la docente de la Escuela de Enfermería UC.

En la oportunidad también participó de la mesa redonda Dr. Fernando Poblete, académico del Departamento de Salud Pública UC, y EU Carolina Neira, Jefa (s) Departamento de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud, Institución asociada proyecto EMAC FONIS, de forma presencial; mientras que de manera remota estaba conectada Dayana Valdivia, Referente técnico Programa de Salud Cardiovascular, Servicio de Salud de la Región de O’Higgins.

Frente a los desafíos futuros de la investigación, Claudia Bustamante comenta que “seguiremos trabajando con el Ministerio de Salud y las instituciones que nos soliciten apoyo, para la formación continua en torno al cuidado crónico, cumpliendo además con nuestro rol como Escuela de Enfermería de ser Centro Colaborador OPS-OPS para el desarrollo de servicios de salud y enfermería en ENT”.

“En términos de nuestra labor docente, traspasaremos estos hallazgos en los contenidos de la formación de pregrado, posgrado y educación continua. En este punto recordar que nuestro nuevo plan de estudio de Enfermería tiene entre sus énfasis curriculares el cuidado de personas con condiciones crónicas de salud y en esa línea, este estudio aporta conocimiento relevante”, concluye.