El camino de Horizonte de Enfermería para conseguir su indexación en Scopus

21 de Julio 2023

Paz Soto, directora de la revista y su editora, Nora Aedo, relatan en conjunto para nuestro Portal de Revistas cuáles han sido las claves del trabajo editorial de esta publicación fundada en 1990 y que este 2023 fue aceptada en la prestigiosa base de datos, Scopus. Horizonte de Enfermería es una revista de la Escuela de Enfermería […]

Paz Soto, directora de la revista y su editora, Nora Aedo, relatan en conjunto para nuestro Portal de Revistas cuáles han sido las claves del trabajo editorial de esta publicación fundada en 1990 y que este 2023 fue aceptada en la prestigiosa base de datos, Scopus.

Horizonte de Enfermería es una revista de la Escuela de Enfermería UC que ha publicado 34 volúmenes desde su fundación a inicios de los 90. Tras años de crecimiento y consolidación en la investigación en su área, la revista se planteó el desafío de conseguir su indexación en alguna base de datos internacional; meta que se alcanzó este 2023 gracias a la indexación en Scopus, base de datos bibliográfica que cubre aproximadamente 18.000 títulos de más de 5.000 editores de todo el mundo. 

El proceso en torno a este hito requirió de un trabajo riguroso, colaborativo y con alta capacidad de flexibilidad y adaptación a los altos estándares exigidos. Paz Soto (directora) y Nora Aedo (editora) nos comparten a continuación relatos y reflexiones sobre los desafíos y múltiples beneficios de este importante logro. 

*Los textos presentados a continuación fueron abordados y redactados en conjunto por Soto y Aedo. El equipo de contenidos del Portal de Revista estuvo a cargo de la edición y selección de la información.

La importancia del equipo editorial  

La Escuela de Enfermería ha sido fundamental en la continuidad de la revista a través de sus consecutivas directoras y sus equipos de trabajo. Desde 1990 a la fecha, la publicación ha contado con las siguientes académicas en los cargos directivos: Erma Barrientos, Rina Perez, Patricia Masalam, Maria Soledad Rivera , María Teresa Urrutia, Angelica Cazenave y Paz Soto.   

Durante el período en el que la Profesora María Isabel Catoni ejerció como directora de la Escuela de Enfermería, Paz Soto, directora de nuestra revista, planteó la necesidad de contar con una profesional exclusiva a cargo de la publicación, con miras a conseguir la indexación de la revista en alguna base de datos internacional. Su visión fue que, con los equipos a cargo de la revista, sería complejo poder conseguirlo, debido a la función prioritaria de las profesionales de la Escuela a cargo de la revista era la docencia e investigación. Por ende, se hacía necesario contar con un editor especializado en la gestión editorial de revistas científicas.  Como resultado de esta iniciativa, se contrató a Nora Aedo Marchant, Dra. en Ciencias de Información, para cumplir con el rol de editora a cargo de la gestión del proceso editorial de los artículos.  

Estrategia y colaboración 

Con la incorporación de la figura de la editora, se inició la migración a OJS de todo el proceso editorial de los artículos. Paralelamente a eso, se inició también, la gestión de manera sostenida, de la estrategia de indexación a Scopus. 

En este proceso fue fundamental el apoyo de Gloria Rojas y Ricardo Vilches de Biblioteca San Joaquín. Junto a ese equipo, se trabajó en la estrategia particular de cada requisito, para lograr su cumplimiento, con reuniones y comunicación permanente la biblioteca. Además, se contó con su colaboración para la preevaluación que exige Scopus, como también para la postulación definitiva. Dicha postulación no fue un proceso sin inconvenientes, debido que Scopus realizó algunas observaciones que deberían estar contempladas en el sitio web de Horizonte de Enfermería para lograr su indexación. Para introducir estas mejoras, se recibió apoyo de la Subdirección Tecnologías de Información y Desarrollo Digital de Bibliotecas UC, particularmente, a través del bibliotecario Humberto Ortiz. De esa manera, los contenidos fueron creados por el equipo de la revista y cargados a la plataforma editorial como lo exigía Scopus.    

Beneficios y oportunidades  

Para Horizonte de Enfermería, estar indexada en Scopus significa un reconocimiento al cumplimiento de una serie de estándares internacionales de publicación, que le dan estatus a la investigación relacionada con las ciencias de la salud. Además, nos permite ser más conocida a nivel nacional e internacional, y, por ende, contar con una mayor citación de los artículos que publica, lo cual se visualizará a través del factor de impacto que entregue dicha base de datos.  

Dar cumplimiento a estándares internacionales, permitirá a Horizonte de Enfermería incrementar la visibilidad de los artículos que se publiquen, y con ello, la de sus autores-investigadores. Para los autores nacionales, la revista Scopus, les permitirá cumplir con el sistema de rendición de cuentas y requisitos para ganar un proyecto, por ejemplo, Fondecyt, que radica en la capacidad del investigador o investigadora de publicar en revistas de este tipo (Web of Science o Scopus). Tener publicaciones de esta naturaleza le permite, a su vez al autor, progresar en su carrera académica y, con ello, obtener financiamiento para seguir investigando.  

Para investigadores nacionales, la indexación de la revista, también les permitirá publicar sus trabajos en su país (en español o inglés), y no necesariamente en una revista extranjera.

El futuro 

El interés de Horizonte de Enfermería es consolidar su actual indexación en Scopus, lo que implica generar artículos de calidad, que nos permitan, al momento de contar con el primer Índice de impacto, el 2026, en un cuartil Q3 o superior. Además, de mantener la calidad de sus contenidos, de manera de permanecer en constante superación en los cuartiles anuales.  

Paralelamente a lo anterior, y dependiendo de nuestro posicionamiento en Scopus, otro hito para Horizonte de Enfermería sería el cambio de nombre al inglés de la revista, lo que nos permitiría una mayor visibilidad de nuestros artículos, por parte de autores y lectores, potenciales colaboradores en la presentación de nuevos artículos; paralelamente este cambio de nombre nos permitiría una mayor citación de los artículos.  

Como repercusión a lo anterior, los próximos desafíos serían la postulación a la base de datos SciELO y como máxima aspiración, a Web of Science. Ello, culminaría con poner a disposición la revista a profesionales de las ciencias de la salud, tanto nacionales como internacionales, incluyendo temas actuales de investigación y de otras secciones que dispone Horizonte de Enfermería, que nos llevarían a ser una revista de vanguardia.