Diplomado en Atención en urgencias, emergencias y desastres

Septiembre 5, 2023

El diplomado de la Escuela de Enfermería UC está en orientado en la atención de urgencias, emergencias desastres, con el propósito de entregar respuestas efectivas a las necesidades de salud de la población.

La atención de urgencia se centra en personas que se encuentran en una condición de dependencia frente al profesional sanitario, y para salir de esa condición el paciente requiere de apoyo eficaz y eficiente del profesional de salud. La adecuada atención disminuye las complicaciones y secuelas en las que pueda estar expuesta la vida del paciente.

La jefa del Programa Marie Jesie Carrillo, indicó que el plan de estudio dirigido a profesionales de la salud que requieran actualización y capacitación avanzada para la atención de urgencias, emergencias y desastres en centros de salud y atención prehospitalaria. “El diplomado lleva más de 10 años impartiéndose 2 veces en el año con más de 40 alumnos, demostrando la necesidad de estos conocimientos, además tenemos la alegría y satisfacción de tener impresiones de los alumnos, de agradecimientos por el conocimiento impartido”.

En las emergencias y desastres hay múltiples factores a considerar, especialmente cuando existe un número elevado de víctimas y los recursos de salud son superados por los pacientes que requieren atención inmediata. Frente a esto, los profesionales deben priorizar y entregar auxilio según la posibilidad de sobrevida.

El diplomado da a conocer instrumentos validados a nivel internacional e internacional, que permiten realizar un actuar sistemático y con un fundamento científico. Los egresados del diplomado están altamente capacitados para para discernir los cuidados adecuados en el momento oportuno y en las mejores condiciones, puesto que la necesidad de atención es contra el tiempo.

Los talleres presenciales permiten al participante evidenciar la prioridad de una atención segura y validada en una situación simulada, además de constatar el necesario trabajo en equipo de todas las instituciones participantes.

Inicio de las clases: 26 septiembre 2023

Duración: