Diplomado convoca a 34 profesionales para el aprendizaje en atención de emergencia y desastres

Enero 16, 2024

En la instancia, profesionales de la salud aprendieron a cómo actuar y categorizar pacientes luego de un evento catastrófico en el transporte público.

Junto a profesionales de enfermería y kinesiología, 34 profesionales, buscando el perfeccionamiento de sus capacidades, realizaron el Diplomado en atención de urgencia, emergencia y desastres, impartidos por la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica en las salas de la misma institución.

Luego de clases teóricas en formato online, las y los estudiantes comenzaron las clases presenciales para poner en práctica el conocimiento adquirido durante las jornadas anteriores. Sus docentes, junto a estudiantes de pregrado simulando ser fantomas humanos, prepararon diversos casos que podrían encontrar en una emergencia.

El objetivo del diplomado, en sus clases presenciales, es el lograr evaluar rápidamente la gravedad del caso y su categorización, para así poder dar prioridad en la atención de salud. La simulación implicó el recrear un accidente en transporte público, con multiplicidad de heridos y fallecidos, recreando el escenario prehospitalario en un evento catastrófico.

“Los estudiantes aprenden a atender patologías médicas, patologías traumáticas, traslado de paciente crítico y categorización de pacientes. Enfocados el diplomado en competencias, conocimiento y desarrollo de habilidades”, comenta Claudio Jerez, Jefe de programa del diplomado de urgencias, emergencias y desastres.

Los profesores fueron guiando a las y los estudiantes, brindando consejos para reaccionar con mayor rapidez ante situaciones como pacientes con traumas, estado de shock, inconsciencia o muerte y así poder categorizarlos por colores según su estado de gravedad.

“Aquí es donde pones en práctica tus conocimientos. Te sientes bajo presión, ya que en evaluaciones con caso clínico es escrito. Aquí tienes factores distractores, donde debes aplicar tus aprendizajes y ahí me di cuenta de que, pese a haber salido hace poco, me estaba quedando atrás en la actualización de conocimiento, es por esto por lo que recomiendo al 100% este diplomado”, comenta Catalina Matamala, enfermera egresada el 2022 y participante del taller práctico.

Este proceso formativo, similar al que se da en los estudios de pregrado, ayuda a los profesionales a poner a prueba su interacción con los pacientes, buscando la mayor similitud posible a la vida real. Una vez finalizados los talleres presenciales, los estudiantes podrán otorgar atención inmediata en casos de emergencia, urgencia o desastres.