Cuatro estudiantes de Postgrado Enfermería UC presentan sus trabajos en nueva versión de JIMADUC

Noviembre 30, 2023

El 9 de noviembre se celebró la cuarta versión de la Jornada de Investigación de Magísteres y Doctorados de la Facultad de Medicina UC, JIMADUC, una instancia para mostrar y conectar a los diversos investigadores de postgrado dentro de nuestra comunidad; y este año cuatro estudiantes de la Escuela de Enfermería participaron con sus trabajos.

En esta oportunidad, desde el programa de Magíster en Enfermería, la egresada Valentina Nilo, participó en la categoría de presentación oral con su investigación “Relación entre Estrés Percibido, Apoyo Social Percibido y Satisfacción Familiar en Familiares de una Unidad de Cuidados Intensivos Adulto”; mientras que desde el programa Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención Oncología, la egresada Katherine Soto, lo hizo con su proyecto sobre “Incorporación de la Enfermera de Práctica Avanzada (EPA) en un Programa de Seguimiento de Sobrevivientes de Linfoma en el Centro del Cáncer de la Red de Salud UC CHRISTUS”.

Esta actividad, que se celebra cada noviembre, también cuenta con un segmento para la presentación de posters científicos que este año recibió a Carlos Mena Rodríguez, estudiante, actual egresado del Programa de Magíster en Enfermería, con su trabajo “Desafíos en el trato al paciente trans: recomendaciones para otorgar cuidados de enfermería culturalmente competentes”.

En esta misma categoría, Natalie Santibáñez Galdames, estudiante del Programa de Magíster en Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Oncología, presentó su poster “Nuevos brotes de enfermaría de practica avanzada en el cuidado de pacientes en trasplante de progenitores hematopoyéticos”.

Estos trabajos fueron visitados por los asistentes durante la actividad, instancia en que el comité evaluador de los trabajos también podía conversar con los estudiantes para profundizar en sus investigaciones. JIMADUC 2023 inició con una charla magistral que se centró en el proyecto del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (Cecan) a cargo de los académicos de Medicina UC, Carolina Goic, Directora Ejecutiva del centro; y Bruno Nervi, Director del Cecan.

.