Covid-19: ¿qué desafíos enfrenta la enfermería en el cuidado de niños y adolescentes con cáncer?

Mayo 19, 2020

Como una forma de poner al día a los equipos de salud y contribuir con conocimientos respecto a la pandemia del covid-19 que actualmente enfrentamos, la Escuela de Enfermería UC, está realizando un ciclo de charlas en Cuidados de Enfermería en torno a la crisis sanitaria COVID-19.

Así, el pasado 13 de mayo se realizó la charla COVID-19: nuevo desafío para enfermería en el cuidado del niño y adolescente con cáncer, a cargo de Rina González, académica de la Escuela de Enfermería UC y Jefa de Programa del diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer. “La pandemia es una amenaza para atención segura y efectiva de niños con cáncer. Nosotros estamos enfrentando un escenario sanitario cambiante, e incierto y que exige de los profesionales adaptaciones seguras en los servicios y en el cuidado que debe recibir el niño con cáncer”, destacó Rina González.

Durante esta charla se examinaron los antecedentes de los coronavirus, se explicaron las orientaciones generales formuladas por las principales organizaciones de cáncer infantil, agrupadas en la Sociedad Internacional de Oncología Pediátrica, y se expusieron planteamientos de un grupo de médicos del Programa Nacional de Cáncer Infantil (PINDA). Para finalizar, nuestra académica dialogó sobre los principales desafíos para la enfermería oncológica pediátrica.

“El cuidado profesional de niños y adolescentes con cáncer ha sido un desafío permanente para la enfermería en el área de la oncología, ya que exige de este profesional una actitud permanente de preocupación por los pacientes, sus familias y por mantener esta cultura de protección que existe en las unidades oncológicas, pero que ante esta pandemia se hacen insuficientes”, finalizó Rina González.

Puedes conocer más de nuestro diplomado en Cuidados de Enfermería del Niño/a y Adolescente con Cáncer aquí.