Coloquio de Investigación de la Escuela de Enfermería “Género y Salud” invita a la reflexión en equidad de género desde el área de la salud

Mayo 31, 2023

Con presentaciones que evidenciaron los desafíos actuales desde el ámbito académico y el acceso a la salud, académicas de la Escuela de Enfermería conversaron sobre los nuevos pasos.

La actividad, enmarcada en el nuevo Ciclo de Coloquios de Investigación de la Escuela de Enfermería UC, que ofrece un espacio de conversación y reflexión interdisciplinaria frente a diversos temas, inició esta versión con “Género y Salud”, en una revisión del escenario actual a nivel nacional, pero también sobre los desafíos a futuro.

El encuentro, moderado por la académica Solange Campos, Directora de Investigación de la Escuela de Enfermería, contó con las presentaciones de la académica Margarita Bernales, psicóloga, PhD en Salud Comunitaria; y Javiera Sánchez, coordinadora de contenidos del Proyecto Innovación en Educación Superior de Género (InES Género UC).

Durante las dos horas, se logró un conversatorio con los asistentes presenciales que permitió evidenciar las falencias actuales, pero también la importancia de la educación temprana frente a los temas de diversidad, equidad y respeto de los Derechos Humanos.

“Retomar los coloquios era un desafío que teníamos pendiente y hacerlos con una nueva mirada, comprendiendo que hoy en día está claro que una manera de asumir un mayor compromiso y una mejor comprensión de los procesos es mirarlos interdisciplinariamente”, explicó Solange Campos.

“En el tema de hoy ha sido muy interesante; saber cómo tenemos un desconocimiento tan grande sobre esta realidad y que, sin quererlo, estamos pasando a llevar los derechos de las personas, no necesariamente estamos teniendo un cuidado ético y, por lo tanto, ponerlo acá en terreno no sólo de investigadores, sino también de formadores, es muy importante”, puntualizó la académica.

Este coloquio da el vamos al nuevo ciclo que realizará la Escuela de Enfermería UC con una conversación mensual: “La idea es invitar gente de la Escuela y de afuera que esté investigando en materia de salud y que puedan converger en un espacio para encontrarse y poder formar alianzas para seguir investigando y difundiendo el conocimiento”. El próximo Coloquio es el martes 20 de junio y el tema será “Promoción de la salud y el bienestar de personas mayores”.

Si te perdiste la conversación sobre “Género y Salud” te invitamos a revisar la transmisión en nuestro canal de YouTube y ver la galería de fotos del evento.