Con una serie de actividades, en el mes de agosto recién pasado, las profesoras de la Escuela de Enfermería, Claudia Uribe Torres, Marie Jesie Carrillo, Claudia Flores Espinoza, Francisca Márquez Doren, Dayann Martínez Santana y Pilar Espinoza Quiroz; comenzaron su programa de Doctorado en la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo (EEUSP).
Esta primera fase presencial, en la Universidad Sao Paulo, tuvo una duración de un mes en el cual abordaron las siguientes disciplinas; Raciocinio Clínico, Metodología Cualitativa, Gerenciamiento en Enfermería y, además, desarrollaron el inicio de las temáticas de sus proyectos finales del doctorado.
Claudia Flores, Instructora Adjunta, miembro del Departamento de Salud de la Mujer y una de las participantes de este programa, se refirió a esta oportunidad “Participar de este programa ha sido muy interesante y me ha permitido reflexionar acerca de la docencia que hacemos y de cómo ejercemos nuestra profesión en lo cotidiano, transformándose en un desafío para contribuir al desarrollo de la disciplina. Además, me permitió compartir con profesoras de la Escuela con las que no trabajo habitualmente, lo que contribuye a fortalecer las redes dentro de esta maravillosa comunidad”.
También participan en este programa: Paulina Suárez Pierart, Constanza Ferdinand Olivares, Elisa Aguayo Torres, Alejandra Zambrano González y Paola Pino Armijo de la Red de Salud UC; Zita Lagos Sánchez y María Isabel Núñez Hernández de la Universidad de los Andes y Denisse Parra Giordano de la Universidad de Chile.
La participación de las profesoras de Escuela de Enfermería UC, está enmarcada en un convenio de cooperación académica internacional entre la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo y la Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el cual tiene por objetivo la formación de enfermeras y enfermeros chilenas(os) con el título de Doctor en Ciencias por los programas de Postgrado en Enfermería, Enfermería en la Salud del Adulto y Gerenciamiento de Enfermería de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Sao Paulo. Logrando aumentar el número de enfermeras con título de doctor, que en el futuro constituirá la masa crítica necesaria para organizar cursos de doctorado y fortalecer la investigación y la atención en salud en general, particularmente en el área de enfermería.