Con éxito finaliza la novena versión del Programa Familiares Cuidadores UC

Con una emotiva ceremonia, el pasado 04 de abril, se realizó el cierre del Programa Familiares Cuidadores UC, cuya misión es acoger y capacitar a aquellos funcionarios de la universidad que, junto con trabajar, realizan la noble y compleja labor de cuidar familiar en situación de dependencia.

“Quienes se hacen cargo de una persona dependiente requieren capacitación y apoyo para poder brindar un cuidado que sea el adecuado, pero también para mantenerse sanos. Finalmente, muchas veces el cuidador se convierte en un paciente secundario; comienza a tener problemas de salud, porque se posterga en todos los ámbitos”, destacó Solange Campos, Directora del Programa Familiares Cuidadores UC y Profesora de la Escuela de Enfermería UC, quien destacó que dicha iniciativa es pionera, pues es un aporte desde el propio lugar de trabajo.

La novena versión, Mejorando mis habilidades para cuidar y cuidarme, se desarrolló durante el año 2017. “Este programa se inscribe dentro del espíritu de nuestra universidad de fomentar esta cultura de vida saldable, que lleve a la formación y al desarrollo de una comunidad sana y que, desde el autocuidado, contribuya al cuidado de otros”, manifestó Ignacio Sáncez, rector de la UC.

En esta oportunidad, se capacitaron a doce trabajadores de la UC. “Me sentí comprendido. Alguien entendía mi pena, agobio, frustración, rabia, cansancio. Por fin descubrí que no era el único que estaba pasando algo así, estos sentimientos se repetían en otras personas que debían cuidar a sus familiares enfermos […] Este programa me ayudó a mantenerme sano, menos estresado, menos frustrado y más hábil como cuidador. Solo puedo recomendar a cada una de las personas que tienen a alguien en su familia enferma, que busquen ayuda. Sólo no se hace fácil”, reconoció Oscar Solar, funcionario y participante del programa de cuidadores.

La ceremonia finalizó con una charla de la Dra. Marcela Bitrán, del Grupo de Estilo de Vida, Bienestar y Salud de la Escuela de Medicina UC, quien reflexionó sobre Mindfulness (presencia plena) y el bienestar.

El proyecto se inició el 2008, con la misión de prevenir problemas de salud y promover estilos de vida saludable, en aquellos funcionarios que deben trabajar y desempeñarse como familiar cuidador.

cierre-programa- familiares-cuidadores-uc-solange-campos-web cierre-programa-familiares-cuidadores-uc-rector-ignacio-sánchez-web