Una guía para el cuidado de las personas mayores

Nuestro país ha experimentado una clara tendencia al envejecimiento de su población. Hoy, cerca del 18% de los chilenos tienen sesenta años o más, según la última encuesta CASEN. Por eso, la salud, el trabajo, la educación y los cuidados de este grupo cobran relevancia, considerando que somos el segundo país más envejecido de Latinoamérica.

Como una forma de contribuir a un cuidado integral de este segmento, se lanzó el Manual para el cuidador: ¿Qué necesito saber para cuidar a una persona mayor?, donde Solange Campos, docente de la Escuela de Enfermería UC fue una de las editoras académicas.

Este manual cobra relevancia al mirar nuestra realidad nacional, donde de los tres millones de chilenos que pertenecen a este grupo etario, cerca de un 14% presenta dependencia funcional en alguno de sus años, según datos de la CASEN del año 2015.

Nuestra profesora, además, escribió el capítulo Autocuidado de quien cuida a personas mayores, un tema relevante, considerando las repercusiones que genera en su salud física y psicológica el estar a cargo de otro ser humano. “Si tenemos un cuidador en malas condiciones, el cuidado que entregue no va a ser el mejor. Por lo tanto, la persona mayor no va a estar recibiendo la mejor ayuda y el cuidador va a estar enfermo. Es clave que se considere a ambos, aquí hay que cuidar a los dos”, destacó Solange Campos.

Los tópicos incluyen desde los aspectos físicos hasta los psicológicos y sociales, áreas relevantes a considerar, desarrollar y potenciar a la hora de cuidar a una persona mayor.

Esta guía se concretó gracias al trabajo del Centro UC de Estudios de la Vejez y el Envejecimiento de la Pontificia Universidad Católica, en conjunto con la Fundación Oportunidad Mayor.

Revisa el manual aquí.

manual-del-cuidador-solange-campos