Doctor de la OPS, Alberto Barceló visita nuestra Escuela

Con el objetivo de trabajar en un programa de automanejo para personas con enfermedades crónicas, el Doctor Alberto Barceló, Asesor Regional de Enfermedades No Transmisibles de la OPS, visitó durante una semana la Escuela de Enfermaría UC.

Este trabajo lo está realizando en conjunto con las profesoras Claudia Alcayaga y Claudia Bustamante. La idea es diseñar e iniciar la construcción de un documento técnico de apoyo al automanejo en condiciones crónicas para equipos de salud y crear actividades de intercambio y diálogo académico con grupos de profesores y equipos de investigación.

“Comenzamos hace alrededor de dos años este programa de automanejo, el que estamos concluyendo y esperamos que esté listo para la implementación muy pronto. Trabajamos durante una semana de forma muy intensa con las profesoras de la Escuela y creo que ha sido muy productivo”, comentó el Doctor Barceló.

La Escuela de Enfermería de la Pontificia Universidad Católica de Chile fue designada por primera vez como Centro Colaborador de la OPS/OMS para la atención primaria en salud el año 2008, siendo reasignada por segunda vez el 2012 y nuevamente el 2016.

“En esta semana hemos cimentado la relación de trabajo que teníamos con el Doctor Barceló que ahora es miembro de la Universidad de Miami, y desde ahí queremos explorar nuevas oportunidades que tienen que ver con su rol de académico”, comentó Claudia Bustamante. Por otro lado, para Claudia Alcagaya esta visita puede traer otros beneficios para nuestra institución: “con esto se nos abre la oportunidad de apoyar el cambio curricular que tiene la Escuela, el que está más enfocado a las enfermedades crónicas, entonces la experiencia del Doctor para nosotros es fundamental”.