Un real interés por formarse como Cuidador Primario

Son de distintos países. Sus rangos de edad son muy variados. Muchos estudiaron diversas profesiones. Pero tienen algo en común: la motivación y ganas de adquirir nuevos conocimientos. Hablamos de los treinta migrantes que el pasado 21 de agosto comenzaron sus clases del Programa de Cuidador Primario, impartido por la Escuela de Enfermería UC, en junto a Educación Continua Duoc UC.

El Programa contempla cuatro cursos y, en estos días, dichos alumnos están finalizando el primero: Técnicas de cuidados para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona. “Uno va a cuidar a un adulto mayor, pero sin una base no puedes desarrollarte. Ahora tienes un respaldo. La verdad es que esta enseñanza me sirve bastante. Ya estoy cuidando a un paciente y lo poco que llevamos me sirve bastante”, declara Gladys Pajuelo, quien nació en Perú pero ya lleva diez años en nuestro país.

Los alumnos destacan la dedicación de las docentes, que el aprendizaje ha sido de excelencia y la confianza que han adquirido para poder atender a un paciente. “Ha sido una experiencia de bastante calidad, diríamos que de excelencia. Hemos podido profundizar en aspectos de la salud y bueno, creo que ir un poco más allá de lo que a lo mejor cualquier otro curso de formación de Cuidador Primario pueda dar”, sostiene Elvia Inciarte, de Venezuela.

Los módulos teóricos se están desarrollando en las dependencias de la Parroquia Italiana Latinoamericana Nuestra Señora de Pompeya, mientras que las clases prácticas se llevan a cabo en los Laboratorios de Simulación de la Escuela de Enfermería UC y del Duoc UC.

Pero no solo conocimiento han ganado los alumnos: el grupo se ha cohesionado y se han ido generando lazos entre ellos, lo que estimula sus ganas de seguir formándose. “Noto esa motivación en su alta asistencia a clases y a talleres, la cantidad de preguntas que realizan y por el interés genuino en adquirir nuevos conocimientos. Los estudiantes valoran enormemente esta oportunidad de desarrollo que se les ha otorgado y han respondido de gran manera”, destaca Francisca Sánchez, docente de la Escuela de Enfermería UC. “La profesora Francisca es una gran profesora, nos ha enseñado paso por paso. Hemos aprendido mucho. Hay algunos que no sabían nada”, sostiene Liliana Larrahondo de Colombia.

Esta iniciativa es posible gracias a la donación de la empresa SSEI Chile, de la mano de Francisco Fica, gerente general; del Instituto Católico Chileno de Migración y de la labor realizada por la Escuela de Enfermería UC junto a Educación Continua Duoc UC.

2 cuidador primario clases web 1 cuidador primario clases web