Una experiencia capacitando cuidadores

Cuando se les planteó la idea, no dudaron en participar. Durante todos los sábados de noviembre, representantes de la Pastoral de la Escuela de Enfermería UC capacitaron a veinticinco personas que están a cargo de personas postradas y adultos o niños dependientes, entregándoles las herramientas necesarias para su cuidado.

La iniciativa surgió gracias al programa Proyecto Común de la Pastoral UC, que busca dar soluciones concretas a los requerimientos de distintas comunidades parroquiales o pastorales, poniendo al servicio de la Iglesia los conocimientos y capacidades de los miembros de la Universidad.

En su momento, la Parroquia Santa Teresa de Los Andes de Puente Alto tenía la necesidad de capacitar a la gente que estaba encargada de llevar la comunión a personas postradas o dependientes. Así, se realizó el nexo con nuestra Escuela y se determinó, en conjunto, de qué manera poder ayudarlos. “Fue una experiencia maravillosa porque la necesidad era real. Yo por lo menos, me sentí entregando una parte de mi saber que era demasiado importante para ellos, en este caso la parte enfocada al sueño”, manifestó Patricia Masalán, profesora de la Escuela de Enfermería UC. Todo el proceso de coordinación estuvo a cargo de Rina González, docente de la Escuela de Enfermería UC, quien además realizó clases.

“El proyecto nació desde ellos, no desde nosotros. La idea era que nosotros trabajáramos sus necesidades y les diéramos las herramientas. Nosotros después nos íbamos, pero queríamos que haya gente que se forme como agentes pastorales, para que continúen la obra”, declaró Sylvia Soto, secretaria de la Escuela de Enfermería UC.

En el proyecto participaron representantes de la Pastoral de nuestra Escuela en sus tres dimensiones: académicos, funcionarios y las alumnas de la Escuela de Enfermería UC Arlette Mujica, Martina Muñoz y Constanza Cornejo. “Lo que a nosotros nos llamó mucho la atención y estamos muy contentos, es que no solamente haya sido un proyecto enfocado en los académicos, sino que unió a la Escuela y a todos los que trabajan acá”, destacó Isabel Lavaud, coordinadora de la Dirección de Extensión Pastoral UC.

Las herramientas entregadas se basaron en los aspectos éticos del cuidado, en los elementos básicos que se necesitan al estar a cargo de otro, como lo son la higiene, el sueño y la alimentación, en la concepción del ser humano como persona y en el cuidado espiritual. “Cómo la gente recibió todo lo que le entregamos fue súper emocionante. Es gente que tiene tanta necesidad de aprender diferentes cosas y nosotros los ayudamos desde distintas áreas. Yo quedé muy feliz y ojalá que esto se siga haciendo”, recalcó Patricia Pérez, secretaria de la Escuela de Enfermería UC.

Pastoral UC entregó una certificación a los participantes, lo que le da un plus a todos quienes quieran continuar aportando en el servicio social.

nota capacitacion