Carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética participan en feria de salud para vecinos y vecinas del Campus San Joaquín

Noviembre 20, 2023

Académicas, académicos y estudiantes de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, participaron en la Feria de Salud, organizada por la Dirección de Sustentabilidad UC.

El Parque de Avenida Marathon, sirvió de escenario para que las vecinas y vecinos del campus San Joaquín, se acercaran a los distintos stands para buscar orientación, desde el punto de vista de una mejor salud.

Fonoaudiología, realizó un operativo junto las áreas de infanto-juvenil, adulto y audiología. Preparó actividades dirigidas a la comunidad, con el fin de pesquisar necesidades de lenguaje, habla o audición en población infantil y adulta. Enfermería, llevó a cabo exámenes de medicina preventiva del adulto, donde se evaluaron signos vitales, para dar consejería y educación en hábitos saludables y en primeros auxilios a adultos y niños.

Del mismo modo, Nutrición y Dietética, entregó recomendaciones para una alimentación saludable y realizó una demostración y degustación de croquetas de jurel, cuya receta tenía como ingrediente la crema Nutramax. Lo anterior, con la finalidad de promover otras formas de consumo de dicho alimento creado específicamente, para aumentar el consumo de vitaminas y minerales a personas mayores, en especial vitamina B12 y vitamina D.

En cuanto a la importancia de la instancia, Jesús Valderrama, estudiante de segundo año y presidente electo del Centro de Alumnos de la carrera de Enfermería, comenta que participaron como Cuidados en Acción, una organización estudiantil social, creada por Valderrama y otros estudiantes, que se encarga de llevar ayuda en cuanto a la prevención y promoción en salud a las comunidades. “Es sumamente importante contar con este tipo de actividades para poder ayudar a las comunidades a través del aprendizaje que vamos adquiriendo. Este tipo de voluntariado se apoya en la metodología de aprendizaje + servicio (A+S) ya que es un aprendizaje en conjunto que desarrollamos y, a su vez, apoyamos a los vecinos en temáticas de salud de manera más cercana e interactiva. Además, ayuda a desarrollar mejores habilidades como futuros profesionales de enfermería y poder explorar otras áreas del saber enfermero”.

Para la académica y encargada de Vinculación con el Medio, de la carrera de Nutrición y Dietética, Loreto Rojas, esta feria de salud es importante porque facilita la relación con los vecinos del campus San Joaquín. Además, comenta que “Para nosotros como carrera, es muy valioso que nuestros estudiantes aprendan y apliquen conocimientos con la comunidad fuera del aula de clases”, recalcó.

En la misma línea, Christian Andrews, académico y encargado de Vinculación con el Medio, de la carrera de Fonoaudiología, dijo que generar espacios de servicio hacia la comunidad permite poder llegar a más personas y “poder dar a conocer nuestra labor profesional en las distintas poblaciones que podemos intervenir. Es necesario que estas actividades sean conocidas por la comunidad y que se realicen de forma regular, de manera de permitir un vínculo entre nuestra disciplina y nuestros vecinos”.

Es importante destacar, también, la participación de los docentes, Karina Sandoval, Rodrigo Troncoso, Cristina Jara, Carla Rivera, Francisca Pozo y Paulina Tapia de la carrera de Fonoaudiología. Asimismo, la participación de los académicos Alejandra Espinosa y Sebastián Tobar, de la carrera de Nutrición y Dietética.