Alumnos de la Facultad de Medicina participaron en el programa de salud pública en contexto de pandemia en Irlanda

Agosto 22, 2022

Los alumnos de las carreras de medicina, odontología y enfermería visitaron Irlanda para participar en el programa “salud pública en contexto de pandemia y con enfoque One Health”, que busca aumentar la colaboración en los ámbitos del cuidado y bienestar de las personas, los animales y el medio ambiente, con el fin de elaborar e implementar políticas y leyes en beneficio de la salud pública, además de diseñar estrategias para enfrentar futuras pandemias.

En representación de la Facultad de Medicina, participaron cinco alumnos. Emiliano López de la carrera de Enfermería, María José Hasenberg y Samuel Canales de Medicina y de Odontología, Ximena Vidal y Josefina Tapia. Los estudiantes asistieron a la University Collage Dublin, para cursar el programa de salud pública con enfoque “One Health”, es decir que en la salud también se debe integrar la salud animal y el medio ambiente.

El alumno de quinto año de la carrera de Enfermería, Emiliano López, señaló que el programa se extendió por dos semanas y las temáticas desarrolladas fueron virología básica, experiencia irlandesa sobre manejo sanitario COVID19, comparación de evidencia y análisis de salud pública global.

La parte final del curso contempló el diseño de un programa de política pública con indicaciones que los expertos terminó para cada grupo de estudiantes. “En mi grupo desarrollamos un programa para un país democrático, pero con población dividida y respeto de la libertad de opinión. También analizaron estrategias para países con “PIB Bajo”, “Líder que no cree en la ciencia”, entre otros.

“Para llegar a Irlanda debí participar en tres procesos de postulación. El primero fue en la escuela de enfermería, después en la Facultad de Medicina UC y el último fue con los gestores de la University Collage de Dublín. Fue una experiencia magnífica, logré generar vínculos con compañeros que venían de México, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Suecia, Sudáfrica, Estados Unidos, Perú y Corea del Sur, todos estábamos muy dispuestos a compartir y a ser parte de este gran intercambio”, manifestó Emiliano López, alumno de quinto año de la escuela de Enfermería.

Para finalizar, Emiliano destacó que uno de sus principales objetivos es realizar sus estudios de postgrado en el extranjero. “Estudiar fuera de Chile otorga una visión más global. Las problemáticas adquieren diferentes enfoques y conoces nuevos conocimientos que se basan en las culturas y temáticas sociales que marcan las políticas públicas de los países.