Alumnas de la escuela de Enfermería UC obtienen grandes logros deportivos en los Juegos Sudamericanos 2022

Octubre 27, 2022

Isidora Letelier obtuvo medalla de bronce en la disciplina de Natación Artística y Antonia Crestani destacó en Salto en Garrocha. Ambas alumnas, aseguran que la perseverancia, disciplina y la organización son factores claves para compatibilizar el entrenamiento de alto rendimiento y la exigencia de sus estudios universitarios.

Dos destacadas alumnas de la carrera de enfermería de la Universidad Católica, lograron una impecable presentación deportiva en los recién pasados “Juegos Sudamericanos Asunción 202”. Isidora Letelier (23 años) es nadadora de “nado sincronizado”, es parte de la selección olímpica, y en su última participación de natación artística y junto a su equipo obtuvo medalla de bronce para Chile. Antonia Crestani (23 años) es atleta de salto en garrocha, es parte del Team Chile y obtuvo el cuarto lugar en el campeonato Sudamericano 2022.

Isidora Letelier Nadadora comenzó en la natación artística cuando tenía 5 años en el Club Estadio Español, y a los 12 años participó en su primer Panamericano en la categoría infantil, desde esa fecha es seleccionada nacional y representa a Chile en campeonatos internacionales.

“En el 2017 entré a estudiar enfermería y la escuela siempre me ha ayudado con la flexibilidad de las clases, de rendir mis pruebas en fechas distintas y de justificar las clases que son obligatorias, especialmente cuando nos estamos preparando para alguna competencia internacional”.

Mientras estaba realizando el internado de enfermería en la Clínica San Carlos de Apoquindo en el Servicio de Medio Quirúrgico, paralelamente debió aumentar sus horas diarias de entrenamiento para competir en los juegos Sudamericanos.

“Fue difícil compatibilizar el internado con los entrenamientos porque pasé de entrenar 4 a 8 horas diarias y además debía cumplir con los turnos en la clínica para finalizar el internado. La clave es desarrollar disciplina, perseverancia y llevar un orden muy estricto que te permita cumplir con ambas exigencias, pero además puedas dormir, comer, estudiar”.

Su próximo objetivo es entrenar para los juegos Panamericanos Santiago 2023, el evento deportivo más grande de la historia del país, donde representará a Chile en la modalidad duetos y equipos en la especialidad de nado sincronizado.

Antonia Crestani (23 años) a los cuatro años comenzó a practicar gimnasia artística, y en el colegio decidió empezar con el atletismo hasta que conoció a su actual entrenador, Jaime Wood, y comenzó a hacer garrocha.

“Dejé de entrenar un par de años, hasta que en el año 2020 volví a reencontrarme con la garrocha. Comencé a entrenar en mi casa por la pandemia, donde pude recuperar todo lo perdido y a final de ese año volví a tocar una pista. Decidí participar de competencias y cambiaron mis objetivos, proyecciones y volví a gozar este deporte que tanto me gusta.

“Compatibilizar los estudios, entrenamientos, competencias es complejo, pero se puede. Agradezco a la escuela de enfermería, porque siempre han apoyado mi carrera deportiva, dándome todas las facilidades para elegir los campos clínicos, las fechas de pruebas, horarios, asistencia. Además, siempre cuento con su apoyo al momento de los logros, son las primeras en felicitarme y mostrar su gratitud. De verdad no tengo nada más que agradecimientos para la Escuela de Enfermería”

Antonia señala que decidió poner el deporte como prioridad, lo que implica no solamente entrenar 4 horas diarias, sino que además ir al kinesiólogo, llevar un orden con las horas de descanso, estudiar para pruebas y por sobre todo soltar un poco la exigencia académica, dejar de pensar que el 7 es lo más importante y bajar un poco los niveles de exigencia para poder funcionar bien con todas las otras actividades.

“Quedé feliz con mi cuarto lugar en los juegos Sudamericanos, a pesar de mi lesión en el pie obtuve un buen desempeño. Ahora debo operar mi pie, realizar las terapias y volver a entrenar para llegar en óptimas condiciones a los Panamericanos Chile 2023”.