Académica Enfermería UC pertenece al equipo que logra secuenciar por primera vez el genoma de la gripe aviar

Mayo 1, 2024

El hito científico posiciona a Chile como un país comprometido con la investigación de excelencia

Junto a un equipo de investigadores chilenos, Catalina Pardo, Académica de la Escuela de Enfermería, logra por primera vez secuenciar el genoma completo de la influenza aviar en la Región Antártica, siendo un logro científico para la lucha contra esta enfermedad.

El equipo multidisciplinar, compuesto por expertos asociados al Programa Nacional de Ciencia Antártica (PROCIEN), cuenta con la participación de Pardo como representante de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Medicina UC), científicos del Instituto Antártico de Chile (INACH) y la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (Favet UChile), quienes lograron trazar el origen del virus en el territorio antártico.

La investigación de excelencia es clave para que el avance del conocimiento vaya en beneficio de las personas y comunidades, sobre todo en el ámbito que investiga la Dra. Pardo quien está potenciando una mirada integrada de la salud entre humanos, animales y vida vegetal, desde un trabajo colaborativo interdisciplinario con equipos nacionales e internacionales

Durante cuatro meses, desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, se llevó a cabo la expedición que implicó la vigilancia del virus, en donde se identificaron aves infectadas con H5N1 HPAIV, especialmente escúas polares en la isla James Ross, cerca de la base Mendel de la República Checa. Los hallazgos fueron confirmados por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para así ser analizados posteriormente en laboratorios especializados.

La Dra. Pardo-Roa, fue la encargada de la secuenciación, quien destacó la eficacia de la tecnología utilizada, que permitió obtener el genoma en menos de una semana tras la llegada de las muestras, concluyendo de forma preliminar que el virus está estrechamente relacionado con cepas detectadas en Georgia del Sur y Sudamérica, evidenciando una cadena de diseminación entre el continente americano y la Antártica. “Ofrecimos nuestra plataforma de secuenciación la cual implementamos en la pandemia con SARS-CoV-2, pero que hemos podido ir adaptando para el estudio e identificación de otros patógenos vírales emergentes y que nos permite generar secuencias de forma rápida y precisa”, comenta la Dra. Pardo.

Gracias a la adjudicación del proyecto de adjudicación antártica, la académica de la Escuela de Enfermería, podrá continuar realizando la vigilancia de este patógeno por las próximas temporadas junto al equipo de FAVET (Universidad de Chile), lo que realza su importancia como profesional dedicada al desarrollo de la investigación. “La investigación de excelencia es clave para que el avance del conocimiento vaya en beneficio de las personas y comunidades, sobre todo en el ámbito que investiga la Dra. Pardo, quien está potenciando una mirada integrada de la salud entre humanos, animales y vida vegetal, desde un trabajo colaborativo interdisciplinario con equipos nacionales e internacionales”, comenta Camila Lucchini, directora de la Escuela de Enfermería UC.