20 de Noviembre 2025

La profesora asociada y actual Directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC, desarrolló el Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada y logró su implementación en contextos clínicos. Enfermera matrona de profesión, doctora y magíster en Ciencias de la Enfermería, Francisca Márquez ha marcado un avance significativo en el liderazgo de la disciplina a […]

La profesora asociada y actual Directora de Postgrado de la Escuela de Enfermería UC, desarrolló el Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada y logró su implementación en contextos clínicos.

Enfermera matrona de profesión, doctora y magíster en Ciencias de la Enfermería, Francisca Márquez ha marcado un avance significativo en el liderazgo de la disciplina a nivel regional; Implementó en Chile, junto a un equipo interdisciplinario, el rol de Enfermería de Práctica Avanzada (EPA).

Era 1981 cuando se crearon los programas de especialización de Enfermería UC, para luego en 2005 ofrecer el Magíster de Enfermería con un foco en la investigación. Con alta experiencia en la formación, la institución, bajo palabras de Márquez, se preguntaba cómo poder aportar al país y su sistema de salud con un magíster profesional y no académico.

Ya para 2014, mientras Francisca era Jefa del Departamento de Salud del niño y adolescente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hacía un llamado hacia América Latina en formar los programas de magíster EPA, para así mejorar las condiciones de acceso y cobertura en la región. Un año después, Francisca dejaba su puesto y asumía la Dirección de Postgrado.

Es en 2022 cuando la Escuela de Enfermería UC asumía la labor de convertirse en el primer capítulo chileno de Sigma para la Región de América Latina y El Caribe, denominado Alpha Beta Omicron, con el fin de empoderar a profesionales de la disciplina, quienes fueran líderes para transformar el cuidado de la salud. Es ahí donde Márquez, junto a Silvia Palma, ya había logrado la primera generación del Magíster de Enfermería de Práctica Avanzada con mención en Oncología, además de su segundo periodo como directora en el posgrado de enfermería.  

Una idea necesaria

Según estadísticas de la OPS, en 2022 la región de las américas contó con más de 4,2 millones de nuevos casos de cáncer, proyectando para 2045 un total de 6,7 millones de diagnósticos. Así mismo, representó más de 1.4 millones de muertes sólo en el continente. De acuerdo al Ministerio de Salud, en 2024 la red pública a nivel país contaba con 93 oncólogos, de los cuales 53% se concentra en la Región Metropolitana. Desde ahí nace la necesidad de tener profesionales de enfermería con un rol extendido, quienes sean un aporte en los centros de salud, apoyando en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de pacientes con esta patología.

Con el apoyo del Dr. Bruno Nervi, Director de la Fundación Chilesincáncer y académico UC, el Magíster EPA en oncología logró su aprobación por el Honorable Consejo Superior en 2021, para luego participar como Escuela del Plan Nacional del Cáncer y en 2024 lograr la primera egresada con mención en Cuidados Paliativos, alcanzando una nueva área de especialización.

“Nos esforzamos por avanzar en todas las áreas necesarias y así lograr sacar adelante el magíster”, responde Márquez, al hablar sobre los caminos que tuvieron que cruzar, desde la creación del programa, el insidir en las políticas públicas para su implementación y la posterior puesta en marcha del ejercicio profesional.

“Encontramos a enfermeros y enfermeras de nuestra propia red de salud (UC CHRISTUS) frustradas por no poder ejercer a cabalidad, pero fuimos avanzando. Logramos llegar y estar en oncología, además de comenzar a instalarnos en traumatología y medicina integral”, agrega la profesional.

Fueron casi 60 años que tomó a Estados Unidos instalar el rol; Australia 20 y Chile, junto a la Escuela de Enfermería UC, en menos de 5 años logró tener a sus especialistas ejerciendo en hospitales como Carlos Van Buren, Fundación Arturo López Pérez y UC CHRISTUS.  “Esto es un complemento que nos va a permitir aportar en lugares donde no llegan especialistas”, agrega.      

El reconocimiento de Sigma

Sigma Theta Tau o Sigma Nursing es una sociedad de honor fundada en 1922 en Estados Unidos, la cual actualmente cuenta con más de 135 mil miembros activos, incluyendo a representantes de todos los continentes. Márquez, quien se desempeñó como Presidenta del capítulo chileno, a inicios del 2025 presentó su candidatura para convertirse en Coordinadora Regional para América Latina y El Caribe.

Más de 1600 personas de 49 países, incluyendo a los miembros de la región; Brasil, Colombia, Jamaica, México y Chile, acudieron hasta el 48° Convención de Sigma 2025, desarrollada en Indianápolis. La académica, acompañada por Camila Lucchini, Directora de la Escuela de Enfermería, acudió para presentar el proyecto como autora principal de “Conceptions of Indigenous Child Development. Perspectives of Families and Health Professionals”, además de esperar los resultados del nombramiento. 

Antes de ello, Márquez sostuvo la bandera chilena en la presentación de países Sigma, representando al capítulo Alpha Beta Omicron. Ya anocheciendo y finalizando la convención, Francisca recibe el mail que confirmaba su nuevo logro: Asumir la coordinación regional de la sociedad.

Subiendo al escenario y frente a cientos de colegas de la disciplina, Francisca Márquez recibió  el certificado que acredita su nuevo cargo, tomando el juramento del mismo, para posteriormente participar de la primera reunión orientadora del puesto. “Te compromete a poder trabajar y hacer las cosas al darte todas las herramientas y los contactos que se necesiten para que tú puedas ejercer bien tu rol”.

EPA hacia la región

Uno de los mayores desafíos de Francisca al asumir este cargo, y luego del éxito del programa EPA en Chile, es poder expandir este rol extendido al resto de los países de la región. El gran beneficio del país es que al ser hispanohablante, posibilita el acceso a la formación y bibliografía en español e inglés, siendo guías principales en poder instaurar este programa en los contextos clínicos.

“En Chile la UC es pionera en instaurar el programa con rol extendido en contextos clínicos, lo que conlleva una gran responsabilidad en apoyar a los otros países en su implementación”, comenta Márquez.

Actualmente, Enfermería UC ya cuenta con invitaciones desde Colombia y Uruguay, quienes quieren tener este programa para así aportar a mejorar el acceso y cobertura de salud. Ahora, con Francisca como coordinadora regional de Sigma, este apoyo se consolida aún más, buscando la forma de continuar expandiéndose al resto de países de la región.